Santa Rosa: invertirán 300 millones en la repavimentación de la Ruta 50

El acuerdo se firmó esta mañana entre el municipio y Vialidad Nacional en una bodega santarrosina. Los trabajos abarcarán una superficie de más de 25 kilómetros.

Departamentales 15 de marzo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Repavimentación Ruta 50 (2)
Flor Destéfanis y Guillermo Amstutz remarcaron la importancia de la obra. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Rosa.

Este martes la intendente de Santa Rosa Flor Destéfanis y el Jefe del 4to distrito de Vialidad Nacional, Ing Guillermo Amstutz, firmaron el acuerdo de repavimentación de la Ruta Provincial 50 en la Bodega Fantelli de Santa Rosa.  Esta obra permitirá mejorar la transitabilidad, seguridad vial y conectividad. La superficie total a tratar será de 25,9 km con un presupuesto oficial de 300 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

El convenio contempla dos tramos: el primero entre Las Catitas y La Dormida (12.7 km de calle Carballo a calle Baldes del Sur) y el segundo entre los distritos 12 de Octubre y Villa Cabecera (13.2 km entre RP Nº 71 y calle Catalán).

Durante el acto de firma, también se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la realización de la obra. Además estuvo presente el Asesor de Asuntos Interjurisdiccionales del Administrador General de Vialidad Nacional, Fausto Graves.

Flor Destéfanis comentó a Mendoza Hoy que "el poder llevar adelante la reconstrucción de la Ruta para los vecinos de Santa Rosa, mendocinos y argentinos significa una gran alegría. Desde que asumimos nos planteamos el poder tener esta ruta".

Asimismo explicó cómo fue el trabajo previo: "Tuvimos que solicitar a Vialidad Provincial el traspaso de jurisdicción al municipio. Accedieron y una vez que tuvimos la jurisdicción fuimos a Vialidad Nacional y al Congreso de la Nación. Incluimos la obra en el presupuesto y luego fue un 2021 de mucha perseverancia y al final las cosas se terminan dando".

Agregó que aunque los tiempos han sido largos, se pretende hacer la licitación lo más ágil posible para comenzar con la obra.

"Esto va a generar una explosión de la economía local porque la obra pública genera empleo de manera directa e indirecta. Va a quedar un camino en impecables condiciones para potenciar el desarrollo de Santa Rosa", Flor Destéfanis.

Por su parte, Guillermo Amstutz hizo hincapié en la importancia de la repavimentación. "Es una Ruta que fue el eje del Este-Oeste de nuestra provincia y que al hacerse la autopista quedó en abandono. Pero es un abandono triste porque alrededor de la ruta existe producción, familias, y movimiento económico que hoy se ve truncado por el deterioro", afirmó.

También sostuvo que actualmente el tránsito interno, al no poder circular por los daños de la ruta, se traslada hasta la Nacional 7 con las demoras que provoca.

Beneficios de la repavimentación en la producción y el turismo

La concreción de la obra, por otra parte, traerá beneficios para los sectores productivos del departamento y el turismo. La Ruta Provincial 50 es transitada por diversos productores, tanto vitivinícolas como ganaderos, por lo que la repavimentación permitirá agilizar y garantizar una mayor seguridad para los transportes.

En paralelo, el municipio se encuentra trabajando para potenciar a Santa Rosa como destino turístico. Por este motivo, la jefa comunal consideró indispensable tener los caminos en condiciones.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email