Efecto Portezuelo: vuelve un viejo reclamo mendocino a La Pampa

Una resolución aprobada por la Cámara de Diputados, le solicita a Alberto Fernández que deroge el decreto por el cual la vecina provincia cobra la mitad de las regalías hidroeléctricas generadas en los Nihuiles.

Actualidad 06 de mayo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Complejo Hidroeléctrico el Nihuil 1

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una Resolución, autoría de la diputada María José Sanz (UCR), donde se solicita al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que “derogue el Decreto 1560/73 del Presidente de Facto, Agustín Lanusse. El mismo establece que las regalías hidroeléctricas que generan los Nihuiles I, II y III, deben ser distribuidos en partes iguales entre Mendoza y La Pampa.

Según la propuesta, la totalidad de las regalías hidroeléctricas generadas por el Complejo Hidroeléctrico "Los Nihuiles" le corresponden a la provincia de Mendoza por ser donde se encuentra y donde se produce el salto de agua.

La norma resalta que la provincia de “La Pampa cobra el 50% de Regalías Hidroeléctricas por Los Nihuiles I, II y III, desde hace 47 años, por el decreto sancionado en 1973, aunque se plantea que Mendoza tiene derecho al 100% de las mismas por ser dueña de los saltos eléctricos.

 “Estamos solicitándole al Presidente de la Nación que derogue el decreto 1560 de 1973 del Presidente de Facto, Agustín Lanusse. Ese decreto fue emitido en su momento como respuesta a un reclamo que hacía la provincia de La Pampa", María José Saenz.

La legisladora trazó un paralelismo con lo recientemente conocido respecto a los dichos de Alberto Fernández en relación al laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento.

Sanz celebró la aprobación de esta iniciativa y a su vez rememoró que "varios legisladores y legisladoras, y autoridades políticas han hecho este reclamo anteriormente sin que ningún presidente le dé a Mendoza lo que le corresponde". Subrayó: “Creo que es un buen momento, una vez más, de pedir a todas las fuerzas políticas de la provincia con la mayor energía posible, que pidamos dineros que nos corresponden, que le corresponden a todos, que le corresponden a esta provincia. Peronistas, radicales y todos los partidos políticos debemos pedir lo que nos corresponde”.

Agregó que el Gobernador Rodolfo Suarez inició en diciembre de 2020 un proceso de demanda a la Nación reclamando esto.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email