Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Guardaparques marchan en defensa de las áreas protegidas de la provincia

La caravana comenzó hoy y durará 3 días en los que recorrerán 200 kilómetros. Denuncian el estado de abandono de distintas reservas.

Actualidad 13 de julio de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Marcha guardaparques
Los guardaparques partieron hoy desde el PArque Aconcagua y llegarán el viernes a Casa de Gobierno. Foto: Gentileza.

Los Guardaparques provinciales comenzaron por la mañana una marcha desde el Parque Provincial Aconcagua, que se extenderá durante 200 kilómetros, y durará tres días hasta llegar a Casa de Gobierno. Bajo la consigna “Caminata por la Conservación”, están reclamando por el estado de abandono de distintas áreas protegidas.

El guardaparque Andrés Castro, manifestó que "la marcha es histórica en defensa del sistema de áreas protegidas de la provincia en contra del vaciamiento que está llevando la Secretaría de Medio Ambiente. Nos preocupa la situación de Cavernas de las Brujas, una reserva que cerraron desde el inicio de la pandemia y que ha sido desmantelada en su mobiliario. Se desplazó a los guardaparques a otras áreas naturales protegidas y eventualmente, por las vacaciones de invierno, el municipio de Malargüe se quiere hacer cargo pero sin la presencia de guardaparques. A través de la ley 6045 nos corresponde ya que somos los custodios de las áreas protegidas de la provincia".

Sostuvo además que, por la falta de insumos y desfinanciamiento, se han cerrado las reservas de Ñacuñán, Puente de Inca y seccionales como Punta de Vacas en el Parque Provincial Aconcagua.

Ingreso a Caverna de las BrujasAsí se encuentra el ingreso a Caverna de las Brujas en Malargüe. Foto: Gentileza.

Por su parte Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, afirmó que el Gobierno pretende privatizar y consecionar, con distintos municipios, las reservas naturales de la provincia. "Esto ha llevado a la precarización laboral de los trabajadores que al día de hoy son más de 8 los que están con contrato de locación cuando tendrían que estar en planta. Es parte de la política de vaciamiento para que no se cuiden las reservas", declaró.

La "Caminata por la Conservación", llegará el viernes al mediodía a Casa de Gobierno.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email