A 90 años de su nacimiento, Quino sigue presente

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en Guaymallén. Fue el creador de entrañables personajes que lo llevaron a traspasar las barreras geográficas y generacionales. El homenaje de Google y sus frases más célebres.

Arte y Cultura 17 de julio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
quino-1
Quino nació el 17 de julio de 1932 en San José, Guaymallén. Foto: Gobierno de Mendoza.

90 años atrás, llegó al mundo una persona que cambió la forma de ver el mundo a través de sus personajes y sus palabras, Joaquín Salvador Lavado Tejón.

Conocido popularmente como Quino, entre tantos homenajes Google le dedica una intervención artística en el logo de su buscador, denominada doodle, que busca homenajear al reconocido historietista mendocino y dar cuenta de su legado artístico.

El doodle, intervenciones que pueden verse en el logo al ingresar en la página de inicio de Google, fue realizado por la artista argentina Azul Portillo, quien lo elaboró en blanco y negro para evocar a sus tiras cómicas, con una inspiración en los autorretratos del artista y elementos clave del mundo Mafalda.

El homenaje al reconocido humorista e historietista argentino, además de verse en Argentina, está disponible en 25 países: Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Suecia y Venezuela.

Su forma más plena de expresión era el dibujo, por eso quise retratarlo creando el memorable mundo que conocemos. Estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo: concentrado, dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara", expresó Portillo.

Doodle Quino
Azul Portillo realizó el doodle inspirada en los dibujos de Quino.

Y agregó: “Desde el principio me imaginé este doodle en blanco y negro. Me pareció una característica que evoca rápidamente las tiras de Quino y, por otro lado, siento que puedo reflejar mi impronta como artista, ya que, la austeridad en el color es uno de mis recursos favoritos al ilustrar”.

Profeta en la tierra de todos

“Quino” nació en el distrito San José, de Guaymallén, el 17 de julio de 1932. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, gracias al que, con tan solo 3 años, descubrió su vocación.

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, “cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandonó y se dedicó de lleno a su pasión: ser dibujante de historieta y humor.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar su trabajo. Lo consiguió tres años después, en 1954, en el semanario Esto.

Desde entonces y hasta la fecha, sus dibujos de humor se publican ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1963 apareció su primer libro de humor. “Mundo Quino” era una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo.

El 29 de septiembre de 1964, el semanario Primera Plana, de Buenos Aires, publicó por primera vez la tira cómica “Mafalda”. El 9 de marzo de 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicaría luego seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje que cruza las fronteras nacionales.

Quino y Mafalda
Quino publicó Mafalda, por primera vez, el 29 de septiembre de 1964. Foto: Sara Facio.

Sin embargo, a pesar del gran éxito conquistado, el 25 de junio de 1973 Quino tomó la decisión de no dibujar más tiras de Mafalda. Sin embargo la fama del personaje fue tal que se mantiene su vigencia hasta la actualidad.

En 1993, la empresa española D.G. Producciones SA, en coproducción con Televisiones Españolas, produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de un minuto de duración. Las caricaturas fueron difundidas luego en Italia y en Argentina.

A lo largo de su carrera cosechó múltiples reconocimientos. Entre ellos: Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires; Catedrático honorífico de humor gráfico de la Universidad de Alcalá (España); Humorista gráfico del año del Salón Internacional de Montreal (1982); recibió diversos premios Konex y la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

En 2014, año en el que cumplió 60 años en el humor gráfico y 50 años con Mafalda, recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Quino-6
Joaquín Salvador Lavado, también pasó por la pluma de Quino.

En 2018, en la intersección de Arístides Villanueva y Huarpes, Rodolfo Suárez, en ese entonces indentende de la Ciudad de Mendoza, y Quino inauguraron las esculturas "Mafalda y sus amigos".

Además, el año pasado, la Municipalidad de Guaymallén decidió nombrar como Joaquín Salvador Lavado “Quino” al polideportivo de las calles Estrada y Cangallo, y a la plaza del barrio Torres del Sol.

Falleció en Mendoza, el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años de edad. El mundo entero lloró la partida de uno de los artistas más grandes que ha tenido el país.

Sus 20 frases más memorables

1- “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”

2- “Nunca hice otra cosa que dibujar, ni sé hacerlo, bueno sí: ir al cine, beber buen vino y escuchar música. Pero nunca pensé en otra cosa que en dibujar”.

3- “Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo”.

4- “El humor sirve para poner en evidencia las cosas absurdas que hacemos los seres humanos”.

5- “Es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece”.

Quino
Los murales también lo reflejaron. Foto: Gentileza Municipalidad de Guaymallén.

6- “El problema es que hay más gente interesada que gente interesante”.

7- “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”.

8- “Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos. Pero ¿qué vamos a hacerle?”

9- “Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué”.

10- “¿Por dónde hay que empujar a este país para llevarlo adelante?”

Mafalda (Quino)
Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. 

11- “Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?”

12- “Si no hacés cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo”.

13- “Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión”.

14- “Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”

15- “A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau”.

quino-700x394
El talento de Quino traspasó las frontetas geográficas y generacionales al punto de que su legado aún está vigente. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

16- “A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra”.

17- “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”.

18- “¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”

19- “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”.

20- “Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz. ¡No a complacer a nadie!”

Fuente: Telam, Municipalidad de Guaymallén, Infobae.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email