Mendoza Activa Audiovisual: $405 millones para inversiones en industrias creativas

En menos de un mes se presentaron 68 proyectos que incluyen desde compra de equipos hasta realización de largometrajes. Además el Senado aprobó el programa "Mendoza Audiovisual".

Actualidad 26 de julio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Producciones Audiovisuales en Mendoza (3)
Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

Mendoza Activa, el programa para alentar la inversión y la creación de empleo privado, incluyó por primera vez en su tercera edición un apartado especial para la industria audiovisual.

El objetivo es lograr que la provincia se convierta en un polo de desarrollo de industrias creativas y en menos de un mes logró 68 nuevos proyectos con una inversión de $405 millones.

Por eso, la Ley de Mendoza Activa 4 que se enviará a la Legislatura incluirá este plan que alienta desde la compra de equipos hasta el desarrollo de videojuegos y la contratación de personal.

En esta convocatoria se presentaron proyectos para compra de equipos, contratación de personal, realización de publicidades, programas de televisión (uno de ellos en velero), dibujos animados, series, videojuegos, un documental interactivo y tres largometrajes: Paisaje, El Reniegue y SOS, soy papá.

En todos los casos, los realizadores reciben una devolución de 40% de la inversión en Aportes No Reembolsables (ANR) y billeteras virtuales. Se pudieron y se podrán presentar pymes, cooperativas, entidades sin fines de lucro o fideicomiso que desarrollen una actividad audiovisual y que deseen realizar una producción cultural.

Producciones Audiovisuales en Mendoza (1)

El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.

Desde el gobierno afirmaron que, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los US$50 millones con una generación de empleo cercana a 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US$80 millones.

"Mendoza Audiovisual" ya es ley

Esta mañana, la Cámara de Senadores dio sanción final al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se crea el "Programa Mendoza Audiovisual" y prevé 500 millones de pesos de fomento a las inversiones en el sector. Además pretende atraer el arribo de inversiones del resto del país y del mundo promoviendo lugar para los desarrolladores locales.

Por otro lado, estipula que estas inversiones serán destinadas a la preproducción, producción y post-producción de contenidos audiovisuale, que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

El programa, reintegrará a los beneficiarios, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para los responsables inscriptos pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Además, podrán acceder a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina, incluidos los proyectos unipersonales.

Por último, "Mendoza Audiovisual" priorizará las propuestas con mayor participación de artistas locales y las contrataciones y adquisiciones producidas en la provincia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email