Los Horcones: reformas y agilización en la atención del cruce fronterizo

Se construirán dos edificios nuevos que estarán listos en 2024. Permitirán verificar la información de diez autos y cuatro colectivos en forma simultánea. Además, el 1 de septiembre el Paso Internacional vuelve a funcionar de forma integrada.

Actualidad 17 de agosto de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Remodelación Horcones1
Los nuevos edificios permitirán verificar la información de diez autos y cuatro colectivos en forma simultánea. Imagen: Gentileza.

El Complejo Los Horcones está atravesando importantes obras de renovación, ampliación y modernización.

La Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el alcance de las obras responden a satisfacer la demanda actual, y futura, del movimiento del principal Paso fronterizo que conecta Argentina con Chile.

Con una inversión de 11.000.000 de dólares, los trabajos se iniciaron el primero de septiembre de 2021 y la finalización está prevista para abril de 2024.

Horcones (vista aérea)
Vista aérea actual de Horcones. Foto: Gentileza.

Justo José Báscolo, Coordinador General del Sistema Integrado Cristo Redentor, comentó a Mendoza Hoy que los cambios permitirán triplicar la capacidad de atención dentro del centro de frontera mediante el rediseño de la circulación con cartelería señalética. De esta manera, colectivos y autos particulares transitarán por caminos separados: un edificio de dos plantas permitirá atender a cuatro colectivos en forma simultánea mientras que, mediante un sistema similar al de peaje, se podrá atender a diez autos al mismo tiempo.

También señaló que la registración migratoria se realizará ante un solo organismo donde supervisores de la Dirección de Migraciones (Argentina) y la PDI (Chile) podrán saber si la persona tiene alguna restricción de ingreso al país o salida. De la misma manera trabajará la Aduana.

“La idea es ampliar la infraestructura y contar con los recursos humanos de manera tal de que seamos rápidos en la tramitación”, agregó.

Mejores servicios y más controles

Báscolo sostuvo que se ampliarán los sanitarios para atención al público y está pensado un sector para áreas de servicio como food trucks. “En una segunda etapa, que no está contemplada aún, se edificará un área de servicio  donde se evaluará cuál es la manera de trabajarla”, agregó.

Remodelación Horcones2
Ómnibus y vehículos pasarán por edificios separados para agilizar la atención. Imagen: Gentileza.

En materia de seguridad remarcó que cuando estén finalizados los trabajos, quienes realicen turismo interno hasta la Villa Las Cuevas también deberán ingresar al Centro de Frontera. Actualmente los vehículos llegan libremente hasta esa localidad. “Esa zona gris que se produce, da la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de delito aunque está cubierta porque los controles de Gendarmería”, finalizó.

Cambios de funcionamiento en el Sistema Integrado

Desde el 1 de septiembre, dejará de funcionar bajo el Sistema Previsional y volverá a hacerlo de forma integrada. Esto significa que los turistas que se dirijan desde territorio argentino hacia Chile, van a tramitar en el Complejo de los Libertadores solamente y al regreso lo van a hacer en el Complejo Los Horcones en territorio argentino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email