Buscan regular el uso de pirotecnia en toda la provincia

La iniciatica de diputada María José Sanz (UCR) está orientada a sancionar la venta y utilización de pirotecnica de explosión. Qué tipo estaría permitida, cuál estará prohibida. A quiénes se busca proteger.

Actualidad 29 de agosto de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Pirotecnia
Si se aprueba el proyecto la pirotecnia tradicional quedaría prohibida en toda la provincia.

En la Cámara de Diputados de Mendoza se presentó un proyecto que busca regular el uso de pirotecnia en toda la provincia.

La diputada radical María José Sanz explicó que su iniciativa "viene a darle un marco a todas las ordenanzas que hay en los distintos departamentos de la provincia" para que el Ministerio de Seguridad pueda trabajar con normas igualitarias.

Qué pirotecnia se podrá usar y qué no

Prohibe aquella pirotecnia que produce explosiones, fuego, humo, contaminantes para el ambiente y decibeles mayores a los que puede soportar el oído humano. En este sentido, Sanz sostuvo que solamente la policía podrá usar este tipo de pirotécnia que tenga buscar a una persona desaparecida o casos similares.

Por el contrario, permite la llamada "pirotecnia amigable o fría" como la que se utilizó en la última Fiesta Nacional de la Vendimia. Según detalló, el uso de esta clase de fuegos artificales busca proteger la fauna, flora, a las personas con distintas discapacidades y también comentó que es una propuesta realizada por los veteranos de guerra.

Acuerdos

Sanz sostuvo además que la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes sectores tanto civiles como empresariales. "Hay un gran acuerdo con la CAEFA (Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales) para transformar sus producciones a pirotecnia fría que no sea compleja para las personas ni para el ambiente", cerró.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email