Se esperan fuertes tormentas para la tarde de este jueves

La alerta amarilla emitida por Defensa Civil incluye la probabilidad de caída de granizo en distintos puntos de Mendoza.

Actualidad 17 de noviembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Tormenta. Foto: Emilio Diumenjo.
Defensa Civil emitió una alerta amarilla ante la probabilidad de fuertes precipitaciones en distintos puntos de Mendoza. Foto: Emilio Diumenjo.

Para este jueves, además de temperaturas altas nuevamente, Defensa Civil emitió una alerta amarilla ante la probabilidad de tormentas con precipitaciones en forma de lluvia y ocasional caída de granizo que podrían afectar la totalidad del territorio provincial.

Alerta amarilla significa: Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Recomendaciones a tener en cuenta

Manejar con precaución a velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehí­culos y respetando las señales de tránsito. Hay que evitar manejar hablando por teléfono y siempre llevar el cinturón de seguridad colocado, tanto el conductor como todos los ocupantes del vehí­culo. 

No sobrepasar a otro automóvil en presencia de doble lí­nea amarilla y circular siempre con las luces bajas encendidas. También es importante llevar matafuego, gato hidráulico y balizas y revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, espejos retrovisores, limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. 

Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil cómo requisito imprescindible, ya que son componentes que aportan a la seguridad del vehí­culo. 

En la calle, buscar resguardo bajo un techo seguro. Alejarse de árboles, cables y marquesinas. Evitar circular por calles inundadas.

En el vehí­culo, buscar resguardo en zona segura e intentar detener la marcha en cuanto sea posible. Conducir con extrema precaución y con distancias entre vehí­culos y colocar las balizas al detenerse. Si observa el aumento del caudal de agua, detener y buscar ponerse a salvo. Evitar circular con su vehí­culo por calles anegadas.

Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse.
Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, poner especial atención a envases con productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, quí­micos para piscinas).

No sacar la basura. Cerrar y asegurar las ventanas y puertas. Para disminuir el ingreso de agua a la vivienda. Utilizar calzado y evitar caminar descalzo, para no tener lesiones.

Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energí­a eléctrica. Si se inunda la casa, cortar la energí­a eléctrica (térmicas, disyuntor o llave de corte general en Off).

Mantener a las mascotas en lugar protegido. Quedarse en casa  y evitar circular innecesariamente por la ví­a pública, especialmente en centros urbanos. Tener preparadas las mochilas de emergencia personal, como indica el Plan de Acción Familiar.

Luego de que se retire el agua y cese la lluvia, higienizar la vivienda con una solución de una taza de lavandina cada 15 litros de agua.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email