Un informe sostiene que la canasta alimentaria subió 4.64% en noviembre

El Centro de Investigación Social de Mendoza midió el aumento de precios en la provincia correspondiente al penúltimo mes del año. Según el estudio, una familia tipo necesitó más de 70 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Actualidad 16 de diciembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
superjuan
Según el estudio, una familia tipo necesitó más de 70 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Foto: Juan Ignacio Blanco.

El Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) publicó un nuevo relevamiento sobre la canasta alimentaria. El mismo detalla que la canasta básica de alimentos aumentó 4.64% durante el mes de noviembre y que una familia necesitó más de 70 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Si bien el informe aclara que no busca determinar la inflación del mes, el CISME lo considera como una herramienta válida y confiable de medición que permite detectar el costo y la variación de los precios de los alimentos y las bebidas que componen la Canasta Básica Alimentaria en puntos específicos de nuestra provincia: Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz durante los últimos días hábiles de octubre y noviembre respectivamente. 

En el documento se utilizan los informes nutricionales del Indec. Estos consideran los requerimientos nutricionales que varían según edad y actividad de las personas.  La unidad de medida equivalente a una (1) Canasta Básica es la de un varón adulto de entre 30 y 45 años con actividad moderada. Su valor energético es de 2750 kilocalorías.

De esta manera se armó una tabla los alimentos con sus respectivas calorías y su equivalencia para un grupo familiar. Así se determinó que, para cubrir sólo sus necesidades alimentarias, un hombre de entre 35 a 59 años (el adulto equivalente) necesitó $22,691,11 en noviembre de 2022, en promedio para Gran Mendoza. En el mes de octubre, se necesitaron $21.685,24. 

En el caso de un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años la canasta de esta familia representa 3,09 canastas del adulto equivalente. Esto significa que solo para alimentos se necesitaron $70.115,52.

La novedad es que el análisis indagó sobre otros tipos de hogares no tradicionales como puede ser uno compuesto por dos varones. En este caso necesitaron más de $46.743,68, mientras que un hogar con una madre soltera y un hijo que en cuyo caso el monto ascendió a $33.129,02.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email