Las Heras quiere ser epicentro del cooperativismo regional

El departamento reunió a dirigentes cooperativistas, mutuales y funcionarios provinciales y municipales. Además asistieron representantes de organizaciones de la economía social y solidaria.

Departamentales 15 de diciembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Cooperativismo. Foto: Municipalidad de Las Heras.
Las Heras reunió a referentes de los sectores cooperativistas y mutualistas. Foto: Gentileza Municipalidad de Las Heras.

Las Heras realizó ayer el primer encuentro de cooperativismo y mutualismo de la región donde se inauguró la subdirección de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Las Heras.

Desde el municipio aseguraron que la misma vinculará e integrará a asociaciones e instituciones de todo el territorio mendocino y que trabajará en generar espacios para el desarrollo de la economía social de la comunidad provincial. 

Durante el encuentro se firmaron tres convenios de colaboración mutua con el eje en el crecimiento, el desarrollo y creación de más organizaciones de la economía social, en educación y en tecnología.

El primer convenio se firmó entre Lorena Meschini (directora de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de Mendoza), el intendente Daniel Orozco y el coordinador de Cooperativas y Mutuales de Las Heras Adrián Matas.

Este acuerdo permitirá generar la primera mesa de atención a mutuales que funcionará en la oficina de Coordinación de Cooperativas y Mutuales de Las Heras, y permitirá desarrollar capacitaciones del sector y la creación de nuevas mutuales. 

Cooperativismo. Foto: Municipalidad de Las Heras.
Daniel Orozco y Janina Ortiz junto a referentes de los sectores con quienes firmaron convenios. Foto: Gentileza Municipalidad de Las Heras.

Por su parte, del segundo participaron Juan Carlos Velázquez (presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina), Daniel Orozco y Adrián Matas. Está orientado a que las cooperativas y mutuales provinciales puedan generar educación, inclusión y oportunidades en la creación de entidades y fuentes de trabajo.

El último fue un convenio de colaboración mutua con José. A. Orts, representante de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Permitirá poner en la agenda pública diferentes inversiones en conjunto con el sector cooperativo eléctrico para desarrollar nuevas tecnologías, fibra óptica y energías renovables para dar más conectividad a las zonas rurales de Las Heras. 

Lorena Meschini, sostuvo que "es importante esta convocatoria ya que la Municipalidad de Las Heras es el primer municipio en crear un área específica para mutuales y cooperativas en la provincia. El vecino siempre recurre al municipio, por eso lo vital de este nexo entre el vecino y la comuna junto con la provincia para articular acciones".

Por su parte, la secretaría de Gobierno Janina Ortiz afirmó que "el cooperativismo es el presente y el futuro en cualquier economía. Por eso trabajamos con el afán de generar políticas públicas en ese sentido". 

En 2023, Las Heras será sede de la primera Expo Cooperativa donde participarán las mutuales y cooperativas de Cuyo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email