Más de 100 mil personas disfrutaron de un Junín a pleno

El departamento del Este ratificó por qué tiene uno de los festivales más grandes de la provincia. Gastronomía, conciencia ambiental, música, vendimia y todo lo que dejó este fin de semana en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

Departamentales 25 de enero de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Encuentro de las naciones 2023 (4)
Junín convocó a más de 100 mil personas entre el Encuentro de las Naciones y su Vendimia Departamental. Foto: Municipalidad de Junín.

Más de 100 mil personas se dieron cita, desde el viernes hasta ayer, en el Parque Recreativo Dueño del Sol de Junín para vivir el Encuentro de las Naciones y la Fiesta Departamental de la Vendimia en cinco jornadas colmadas de luz, sonido, y lo mejor de la gastronomía de distintos países.

En cada noche, el departamento del Este mendocino demostró por qué este evento es uno de los más convocantes de la provincia. Entre ellos, se destacó muy fuerte la conciencia ambiental. En cada ingreso se colocaron "big bags" para la recolección de envases plásticos para reciclar en el marco del programa ecológico "Junín Punto Limpio". Según estimaron desde el municipio, se recolectaron más de 70 mil botellas plásticas durante las cinco noches.

Encuentro de las naciones 2023 (2)
La gran oferta gastronómica fue una de las protagonistas del Encuentro de las Naciones. Foto: Municipalidad de Junín.

Otro punto fue el patio gastronómico con colectividades de Croacia, Siria, Líbano, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, Italia, España, República Dominicana y Bolivia quienes se sumaron a las propuestas de Cocina de Autor y los food trucks. Además, en cada jornada más de 130 artesanos recibieron a los asistentes con sus productos regionales.

En lo musical La Konga, Q’ Lokura, Marcela Morelo, Destino San Javier y La Mosca fueron quienes le dieron calor y color a cada noche inyectando una dosis de alegría y baile a quienes se acercaron al predio.

Viernes con gratas sorpresas

Encendiendo el fuego sagrado de un evento que ya se posicionó como el de mayor convocatoria entre colectividades, artistas, artesanos, bodegas y visitantes, los presentes deliraron con un popurrí de himnos nacionales donde todas las colectividades mostraron sus banderas. Luego, con la participación de Croacia sobre el escenario (marcando además su debut en el evento), comenzó un transitar de culturas sobre el escenario que continuó con Perú, Colombia, Venezuela y Siria.

Encuentro de las naciones 2023 (3)
El cierre de la primera noche estuvo a cargo de Marcela Morelo. Foto: Municipalidad de Junín.

También, Emanuel Rivero mostró una propuesta, denominada Arte en movimiento. El cierre de esta primera noche estuvo a cargo de Marcela Morelo. Además, sobre un escenario alternativo, se presentaron Abdala- Casciani, Camila Sáez y La Bolivian.

Sábado de Vendimia, folclore y romanticismo

La segunda noche en el parque recreativo encendió los corazones con una vendimia que destacó el corazón de un departamento que sabe de esfuerzos, sacrificios y compromisos. A cargo de Pedro Marabini y Omar Escales, el recorrido a través de la voz del General Don José de San Martín involucró a los presentes en un caleidoscopio de emociones y color.

Vendimia Junín. Foto: Emilio Diumenjo.
Johanna Vucevic es quien llevará las esperanzas de Junín al Frank Romero Day. Foto: Emilio Diumenjo.

El cierre, con la elección y coronación de Johanna Vucevic, representante de Rodríguez Peña, como nueva soberana departamental, dio paso a la actuación de Destino San Javier, donde no faltaron momentos de emoción y romanticismo. Santos Guayama dio los acordes finales a una noche donde los últimos que abandonaron el predio, lo hicieron bailando rock argentino del bueno.

Domingo para volverse a ilusionar

Como en las noches anteriores, una multitud deliró con los bailes y danzas típicas además de la cultura gastronómica. Mientras que sobre un escenario alternativo, ubicado en el patio de Cocina de Autor, actuaron Mites y la banda Blanco y Negro, sobre el escenario principal arrasó La Mosca que atrapó a los más de 20 mil fanáticos. Sobre el final, la banda liderada por Guillermo Novellis interpretó el tema que se convirtió en himno durante el Mundial de Qatar 2022: "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar".

Encuentro de las naciones 2023 (1)
La Mosca revivió el sentimiento mundialista. Foto: Municipalidad de Junín.

La Konga y un lunes inolvidable

La propuesta musical tuvo su punto culmine en las dos últimas noches cuando, tras una previa bien preparada con bandas locales, subió al escenario mayor La K´onga. El lunes, los fanáticos del cuarteto coparon todos los rincones del predio juninense bailando y cantando hasta altas horas de la madrugada.

Encuentro de las naciones 2023 (5)
La K´onga hizo bailar a miles de fanáticos con sus éxitos. Foto: Municipalidad de Junín.

El martes, Q’ Lokura

El cierre de la XIX edición del Encuentro de las Naciones estuvo a cargo de Q’ Lokura quien respondió con un show a la altura de lo previsto en un constante ida y vuelta con el público. Fue el punto final a un recorrido que encendió los sentidos donde no faltaron opciones para el disfrute de viajeros y visitantes.

Encuentro de las naciones 2023 (6)

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email