Mediante una votación virtual, Guaymallén eligió a Natalia Mercery como su nueva Representante

El anuncio de las ganadoras se dio a conocer previo a la fiesta llamada "Una Historia del Nuevo Cancionero". Martina Gil es la Segunda Representante.

Departamentales 11 de febrero de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.

Guaymallén rompió otro esquema en las fiestas vendimiales al anunciar a su nueva Representante: no se utilizó el término Reina, se realizó antes del espectáculo y tampoco entregó corona.

El pasado jueves, el municipio había lanzado en su página web un sistema para elegir a su representante mediante una expresión. Nada de fotos. Desde la comuna informaron que el motivo es que la elección no se viese condicionada por factores físicos ni estéticos.

Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
Natalia Mercery es la nueva Representante de Guaymallén. Foto: Emilio Diumenjo.

La votación cerró este viernes a las 13 donde la ganadora resultó ser Natalia Mercery quien representó a Capilla del Rosario. Natalia tiene 35 años y su frase fue la número cinco: "Considero tener muchos aspectos positivos de mi personalidad y académicos, experiencia de vida que han impulsado a desarrollar actividades de empatía, valor. Deseo poder desarrollar e impulsar mi proyecto de gestión cultural solidario".

Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
Natalia Mercery y Martina Gil resultaron electas en una votación que se realizó en la página web del municipio. Foto: Emilio Diumenjo.

Por su parte, como Segunda Representante resultó electa Martina Gil de 20 años y quien representó a La Primavera . Su frase fue la número nueve: "Ser quien dé a conocer nuestro departamento como Capital del Espumante y su gran patrimonio histórico. Ser la voz de una mujer que aspira a equidad e igualdad".

"Una Historia del Nuevo Cancionero"

La propuesta de Guaymallén, bajo la dirección de Carlos Escoriza, también rompió esquemas dentro del libreto de las Fiestas de la Vendimia. No aparecieron temas como San Martín, la Virgen de la Carrodilla, las tormentas y los inmigrantes fueron abordados desde otra perspectiva.

La puesta tuvo como referente principal a Armando Tejada Gómez y la adaptación libre de uno de sus textos más conocidos: "Dios era olvido", novela fundacional editada en 1978 y considerada parte de la prosa que posibilitó el paso del Viejo al Nuevo Cancionero. Su protagonista, Mocho, es un joven que regresa al barrio de la Media Luna para vengar la muerte de su compadre.

Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
Tino Neglia encarnó a Armando Tejada Gómez. Foto: Emilio Diumenjo.

El viaje le permite reconectarse con sus raíces que, en algún momento, supieron apartarlo de la violencia y lo encaminaron hacia la poesía. A su vez, lo lleva a debatir internamente su lugar en el mundo y el sentido de conservar los valores con los que fue criado o dejarlos a un lado ante actos de tremenda injusticia. Es decir, se pregunta si emigrar o continuar luchando en su tierra por los ideales de un mundo mejor.

Como bien cuenta la historia, el barrio de la Media Luna (actual distrito Pedro Molina) fue la cuna de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus, fundadores junto a otros grandes artistas del Nuevo Cancionero. Por ende, desde ese punto geográfico, histórico y cultural se renovó el folclore argentino. Esto tuvo influencia en la escena latinoamericana, logrando integrar la música popular nativa en las demás artes populares.

Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
La fiesta homenajeó el nacimiento del Movimiento Nuevo Cancionero. Foto: Emilio Diumenjo.

Como afirmaron en ese manifiesto, que se dio a conocer el 11 de febrero de 1963, “El Movimiento Nuevo Cancionero sostiene la necesidad de un cancionero integrado común. Hay país para todo el cancionero. Sólo falta integrar un cancionero para todo el país”. 

El espectáculo contó con más de 300 artistas y colaboradores locales entre bailarines, acróbatas, expertos en teatro de sombras, músicos, coreógrafos, traspuntes, monitores, ilustradores, animadores, preceptores, cineastas, utileros, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, técnicos y especialistas en múltiples áreas de las artes escénicas.  

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email