General Alvear: se presentó el Plan Maestro 2050 para el Sector Hídrico en la cuenca del Río Atuel

El Plan consta de tres etapas y tiene como objetivo replicar el modelo de preservación israelí para lograr un uso eficiente del agua. Cómo está Mendoza en materia legislativa respecto al recurso.

Departamentales 27 de febrero de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Alvear 1
Plan Maestro para el Sector Hídrico 2050 en General Alvear Foto: Municipalidad de General Alvear

El viernes pasado, el Cine Teatro Antonio Antonio Lafalla de General Alvear fue el centro de reunión donde el Superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli, y el Coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa israelí Mekorot Diego Berger, dieron los detalles del Plan Maestro para el Sector Hídrico 2050 que cuenta de tres etapas.

El Plan consta de tres etapas:

  • Primer etapa: se está trabajando y finaliza en marzo. Consiste en el análisis de la situación actual de los recursos hídricos en todos los ríos de la provincia.
  • Segunda etapa: tiene que ver con la oferta y la demanda. La oferta la estudiará el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) a través de tres científicos y la demanda consiste en un trabajo de Economía, considerando los usos actuales, la matriz productiva y algunos escenarios prospectivos.
  • Tercera etapa: consiste en llegar a los respectivos balances hídricos en base a proyecciones de oferta y demanda. Con todo esto se llegará, por último, a un documento donde se plasmen las acciones y obras que permitirán atender esa demanda creciente con una oferta decreciente. 
Alvear 2
Sergio Marinelli Superintendente del Departamento General de Irrigación. Foto: Municipalidad de General Alvear.

Marinelli sostuvo que debido al cambio climático la intensidad de las nevadas van a disminuir y como resultado habrá menos cantidad de agua. "Por eso estamos trabajando en un plan de corto y largo plazo poniendo el foco en países que ya vienen trabajando desde hace mucho tiempo”, expresó.

Si bien Israel no tiene similitudes con Mendoza, lo que intenta replicar la provincia es su modelo para preservar el agua. “Ellos reutilizan el agua de las cloacas. Lo hacen con muy buena calidad y la guardan en acuíferos para utilizarla cuando hace falta. Tienen un plan al 2050 donde ya saben cuánta agua van a necesitar, cuánta van a tener, en qué lugar y de qué forma la van a proveer a los agricultores”, agregó.

También hizo mención es necesario que la provincia tenga un Código de Aguas ya que la legislación del recurso está desactualizado en la provincia. "A lo largo de los años se ha modificado la Ley de Aguas, de manera directa en más de 100 artículos, e indirectamente a través de la Constitución Nacional en la reforma del 94 donde se incorporó lo ambiental porque no se contemplaba hasta ese momento, y también la modificó el Código Civil y Comercial de la Nación", finalizó.

Alvear 4
Diego Berger, Coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa israelí Mekorot. Foto: Municipalidad de General Alvear.

Por su parte, Berger comentó que la empresa aporta la experiencia que tuvo en Israel. "El principal problema del futuro va a ser, no solamente la cantidad existente, sino la variación entre un año y otro, muchos años de sequía y otros de inundación”.

Según afirmó, el cambio climático también producirá una evaporación mayor lo que aumentará el consumo. En base a esto, el Plan apunta a incentivar la eficiencia en el uso del recurso para garantizar el acceso a esa. “Todo el mundo tiene derecho al agua pero también tenemos una obligación. Por un lado es cuidar y por otro no derrocharla por eso es importante darle a cada uno lo que necesita, no siempre lo que quiere” concluyó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email