Mendo Hoy Mendo Hoy

El tren de pasajeros volvió a Palmira después de casi 30 años

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía a la formación que unirá las localidades de Retiro con el distrito de San Martín. Reconectará 55 localidades y se espera que beneficie a 300 mil pasajeros.

Actualidad 22 de marzo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Llegada tren a Palmira. Foto: Emilio Diumenjo.
El tren fue recibido con aplausos y ovaciones. Foto: Emilio Diumenjo.

Este mediodía culminó la denominada “Marcha Blanca” con el arribo del tren de pasajeros a la estación de trenes de Palmira. Si bien estaba previsto que el acto comience a las 12 del mediodía, no fue sino hasta las 13:30 cuando la locomotora General Motors GT-22CW Nro. 9040 llegó al distrito de San Martín.

Llegada tren a Palmira. Foto: Emilio Diumenjo.
Una gran cantidad de gente concurrió esta mañana a la estación de trenes de Palmira. Foto: Emilio Diumenjo.

Del acto participaron el presidente Alberto Fernandez, el gobernador Rodolfo Suarez; los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Economía, Sergio Massa; el intendente del departamento de San Martín, Raúl Rufeil; el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci; y la administradora de taller de material remolcado, Natalí Rodríguez.

Cabe mencionar que fue un viaje de prueba, por eso la cantidad de horas que demoró en llegar desde Retiro a Palmira, ya que se espera que entre en funcionamiento entre la segunda y tercera semana de abril.

Llegada tren a Palmira. Foto: Emilio Diumenjo.
Alberto Fernández recorrió el último tramo del viaje del tren. Foto: Emilio Diumenjo.

Alberto Fernández remarcó que “cuando hace 30 años se cerró la llegada de este tren, Palmira tuvo el triste destino de ser la localidad que más desocupación acumuló en Mendoza. Y por eso hoy tenemos que estar muy felices, porque este tren está dando conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas que tienen otra forma de transportarse”.

La extensión del servicio de la línea San Martín que conecta a Retiro con Palmira, pasando por Córdoba y San Luis, requirió trabajos de reparación de vías en los casi 400 kilómetros que separan la localidad puntana de Justo Darac, y la estación de Palmira. Además reconectará 55 localidades y se espera que beneficie a 300 mil pasajeros.

Precio de los pasajes

Aunque en el sitio web de Trenes Argentinos aún no figura cuál será el costo del pasaje entre Retiro y Palmira, puede observarse que para viajar desde la estación de Buenos Aires hasta la localidad puntana de Justo Darac los precios varían según la ubicación. Primera, $3.115; Pullman $3.740 y Camarote $11.235.

Llegada tren a Palmira. Foto: Emilio Diumenjo.
El tren reconectará 55 localidades y se espera que beneficie a 300 mil pasajeros. Foto: Emilio Diumenjo.

Además, adquiriendo los pasajes desde la web se puede acceder a un 10% de descuento.

Quiénes no abonan boleto

  • Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje. Los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje.
  • Los jubilados o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40% en todos los servicios de Larga Distancia.
  • Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.

Te puede interesar

Zonda

Tras el Zonda, ingresa un frente frío

Mendoza Hoy
Actualidad 08 de junio de 2023

La Dirección de Contingencias Climáticas informó que el viento afectará a Malargüe. Además se esperan nevadas en zonas cordilleranas del Valle de Uco, San Rafael y Alta Montaña. A qué hora comenzarán.

Zonda

Nueva alerta amarilla por zonda para este jueves

Mendoza Hoy
Actualidad 06 de junio de 2023

El viento afectará a zonas de Malargüe. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional incluyó a zonas de San Rafael, San Carlos y Tunuyán por presencia de fuertes vientos. Recomendaciones a tener en cuenta.

Lo más visto

Zonda

Tras el Zonda, ingresa un frente frío

Mendoza Hoy
Actualidad 08 de junio de 2023

La Dirección de Contingencias Climáticas informó que el viento afectará a Malargüe. Además se esperan nevadas en zonas cordilleranas del Valle de Uco, San Rafael y Alta Montaña. A qué hora comenzarán.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email