Llega al Selectro la segunda temporada de "Orfeo"

Violetta Club y la compañía teatral Alasur presentan una versión libre de la ópera de Luigi Rossi que combina la interpretación musical de estilo barroco y el teatro físico.  Más de 30 profesionales de la cultura trabajan en esta imperdible puesta escénica que podrá verse desde el 28 al 30 de abril.

Espectáculos22 de abril de 2023Mendoza HoyMendoza Hoy
Orfeo (3)
Violetta Club y la compañía teatral Alasur presentan "Orfeo" en el Teatro Selectro.Foto: Gentileza.

Violetta Club y la compañía teatral Alasur presentan una versión libre Orfeo, ópera que combina la interpretación musical de estilo barroco y el teatro físico con más de 30 profesionales de la cultura trabajan en esta imperdible puesta escénica. 

Las artistas mendocinas Gabriela Guembe (dirección musical) e Ivana Catanese (dramaturgia y dirección escénica) encabezan esta ambiciosa versión libre de la ópera de Luigi Rossi fraguada desde una mirada de género.

Orfeo propone un cruce entre lo antiguo, la interpretación musical de estilo barroco que caracteriza a Violetta Club, y una propuesta escénica contemporánea en la que predomina el teatro físico, sello interpretativo de ALASUR.

Ivana Cartanese y Gabriela Guembe
Ivana Cartanese y Gabriela Guembe, directoras de Orfeo. Foto: Gentileza.

“La ópera es un género muy complejo, con siglos de repertorio. Es la obra de arte total. Requiere de mucho estudio, una meticulosa preparación y de muchas interacciones de áreas diversas. Es un desafío artístico y humano de grandes dimensiones. Además de requerir altos costos de producción”, asegura Guembe quien, con Violetta Club viene indagando en este tipo de cruces artísticos en producciones como "Dido & Eneas" de Henry Purcell, "Membra" de Dietrich Buxtehude y el "Miserere" de Leonardo Leo; todas en colaboración con Federico Ortega Oliveras.

También asegura que una ópera con más de 30 personajes, como requiere la original, es difícil de realizar en estos tiempos por lo que fue necesario trabajar en una nueva versión donde la columna vertebral fueran los tres personajes principales. "Hicimos la traducción al español y en esa investigación aparecieron los personajes que creamos: Aglaonice, el Narrador y las Bacantes”, cuenta Catanese para quien Orfeo significó su debut en la dirección escénica de una ópera aunque, previamente, fue asistente de dirección de "Moshe", de Yoav Gal, dirigida por Kameron Steele.

Orfeo, barroco y contemporáneo

La ópera Orfeo de Luigi Rossi, con libreto de Francesco Buti, es una pieza extraordinaria. La partitura original se extravió tras su estreno en 1647 y fue hallada en Roma más de doscientos años después. Su primera representación fue en 1985 en el Teatro Alla Scala, de Milán y ha tenido pocas representaciones en el mundo desde entonces.

Orfeo (2)
Orfeo se presentará en el Teatro Selectro los días 28, 29 y 30 de abril a las 21:30 hs. Foto: Gentileza.

El núcleo de la pieza, que originalmente requiere de más de treinta personajes en escena, es la trágica historia de amor entre Orfeo, un héroe de la mitología griega, famoso por su talento para la música y Eurídice, una ninfa sencilla, de singular belleza. Buti toma una versión poco conocida del mito, en la que se presenta un tercer personaje quien insistente e infructuosamente le declara su amor a Eurídice. A ella, negarse le cuesta la vida. 

Las directoras coinciden en que releer este mito hoy implica promover la reflexión ante uno de los problemas más dolorosos que atraviesa la sociedad contemporánea. "Nuestra Eurídice representa a todas las personas que han sido víctimas de violencia. Poner esto en escena es un modo de recorrer el camino hacia las libertades, un camino que aún debe ser andado”, sostienen.

Esta adaptación de las directoras proponen otra particularidad: en su Orfeo, el trío de personajes es interpretado por mujeres: las cantantes Griselda López Zalba (Orfeo), Julieta Caparotta (Eurídice) y Gloria López (Aglaonice).

Orfeo (1)
Guembe y Catanese junto a las cantantes que dan vida a los personajes Griselda López Zalba, Julieta Caparotta y Gloria López. Foto: Gentileza.

Gabriela explica que en el barroco (período comprendido entre el siglo XVII y principios del XVIII), muchas veces los personajes masculinos tienen registros agudos y esas partes eran realizadas por castrati (cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda). Actualmente, personajes como Orfeo son realizados por contratenores (cantantes que desarrollan la técnica de agudos y pueden cantar en registro de mujer) o por mujeres, pero que en las puestas actuales aparecen personificadas como hombres. "Con Ivana vimos que lo que queríamos contar aquí, y lo que hace actual a esta historia y que nos puede interpelar, no tiene que ver tanto con el género sino con las tensiones que se producen entre los personajes: el amor, el acoso, la desconfianza. Tensiones que nos atraviesan a todas las personas”

Gran Producción 

Orfeo regresa con tres únicas funciones al Teatro Selectro los días 28, 29 y 30 de abril a las 21:30 hs. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en AndesTicket a $1700 hasta el 23 de abril, luego tendrán un valor de $2000.

Su estreno fue ovacionado por miles de personas, la puesta es innovadora y contemporánea, un espectáculo único para no dejar pasar. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email