Con gran éxito, volvió la Fiesta Provincial del Cordero a Malargüe

Tras años de no realizarse, el departamento vivió una nueva edición de la fiesta que se desarrolló el fin de semana en el predio de la Asociación Ganadera del Secano Mendocino. Incluyó charlas técnicas, exposiciones y una masterclass económica donde se presentó un laboratorio de sabores para conocer cuál son las características de cada raza. El cierre estuvo a cargo del dúo chileno "Los Vásquez".

Departamentales 25 de abril de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Fiesta Provincial del Cordero
La Fiesta Provincial del Cordero se celebró los días 22 y 23 de abril en Malargüe. Foto: Gentileza Municipalidad de Malargüe

Malargüe vivió el sábado 22 y domingo 23, una nueva edición de la Fiesta Provincial del Cordero, evento que se realizaba junto a la Fiesta Nacional del Chivo pero que, desde hace algunos años, no solo dejó de hacerse junto al festival sino que quedó afuera de todo contexto festivo. 

El municipio malargüino junto a la Sociedad Rural del Secano Mendocino, decidieron retomar los festejos y darle a esta celebración la importancia que se merece ya que Malargüe, además del chivo, también posee la mayor producción ovina de la provincia. 

Fiesta Provincial del Cordero (6)
La fiesta animó el fin de semana malargüino. Foto: Municipalidad de Malargüe.

Malargüe es originariamente productor de cordero pero la erupción del volcán chileno Descabezado, en el año 1932, provocó la pérdida de prácticamente todos los animales del departamento reduciendo la capacidad de producción.

El Intendente Juan Manuel Ojeda, charló con Mendoza Hoy y se mostró muy agradecido con el trabajo de los integrantes de la Sociedad Rural y el esfuerzo realizado. Agregó que el objetivo de los organizadores es volver a poner en valor la industria ovina, por lo que se espera tener un pronto despacho en la legislatura provincial para nombrarla oficialmente como Fiesta Provincial y continuar realizándola separada de la Fiesta Nacional del Chivo.

Fiesta Provincial del Cordero (1)
Juan Manuel Ojeda sostuvo que se pretende volver a poner en valor la industria ovina. Foto: Municipalidad de Malargüe.

Lisandro Jeaggi, Presidente de la Sociedad Rural del Secano Mendocino, expresó a este medio que en el departamento sureño hay alrededor de 2000 productores entre producción caprina, bovina y ovina. También reconoció que el punto crítico pasa por la comercialización ya que son productores de carnes y en eso se enfoca Malargüe. "El frigorífico es una parte importante y es donde deseamos que se canalice toda la producción. Por eso la idea de poner en valor este tipo de eventos es muy importante para mostrar todo nuestro potencial".

Fiesta Provincial del Cordero
Lisandro Jeaggi sostuvo que eventos como la Fiesta Provincial del Cordero muestran el potencial del departamento. Foto: Municipalidad de Malargüe.

El programa incluyó un almuerzo que tuvo lugar el domingo al mediodía. Asistieron autoridades de la Sociedad Rural, provinciales, municipales y puesteros.

Para Damián Carbó, Director de Ganadería de la provincia, "la producción ovina tiene mucho futuro ya que permite una barrera de ingreso e inversión no limitante como es, por ejemplo, la ganadería donde se habla de muchos millones. Además tiene un nivel de producción de carne, o por hectáreas, muy superior a la de la vaca".

En qué consiste el novedoso Laboratorio de Sabores

El evento contó con charlas técnicas y la muestra de las distintas razas fueron dadas por especialistas. Una de ellas, fue el debut del Laboratorio de Sabores que estuvo a cargo de la chef Ana Paula Gutierrez. Nos comentó que el trabajo realizado es "la caracterización de los corderos que se crían y producen en nuestro territorio" y se tomaron tres razas (Texel, Dorper y Mestiza) de las cuales se tomaron muestras para el análisis nutricional y se retiraron distintos cortes (lomos, cuarto trasero y paleta) para someterlos a un análisis sensorial.

Fiesta Provincial del Cordero
Ana Paula Gutierrez junto al equipo de cocineros que integraron el Laboratorio de Sabores. Foto: Municipalidad de Malargüe.

En base a esto, la chef malargüina expresó que "lo que se busca con es saber la terneza, la cantidad de grasa, el tiempo de cocción, cual es la mejor técnica, pensado en crudo y cocido para saber cual es su merma. El objetivo de este trabajo es saber la característica para darle la identidad e incentivar el consumo del cordero".

Laferte anunció el proyecto de ley para reconocer la raza cabra criolla del sur de Mendoza

La senadora provincial Jésica Laferte, comentó que el proyecto busca la declaración de la Fiesta Provincial del Cordero y que la sede permanente sea en el departamento. 

Fiesta Provincial del Cordero
Jésica Laferte, autora del proyecto. Foto: Gentileza Municipalidad de Malargüe.

"El pedido es más que considerable porque en Malargüe está la mayor producción de cordero, con varias razas, y se está instrumentando no solamente el cordero en pie sino también faenado en el sector gastronómico, además de la lana, lo que lleva a trabajar en un banco de corderos para que con esos datos podamos sumar para aumentar la producción", comentó.

Los espectáculos artísticos le pusieron color y música al festival

Tanto el sábado como el domingo, el cierre estuvo acompañado de artistas locales. En la segunda jornada, el dúo chileno Los Vasquez hizo cantar y vibrar a las más de 5000 personas que se hicieron presente en el predio.

Fiesta Provincial del Cordero (1)
Los Vásquez animaron el cierre de la fiesta. Foto: Municipalidad de Malargüe.

Te puede interesar
Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email