Guillermo Carmona: "Vamos a cuidar el agua y liberar nuestro potencial productivo"

En su visita al Valle de Uco, el precandidado a gobernador por Avanza Mendoza sostuvo que el cuidado del recurso es fundamental para la recuperación del sector agrícola y que Cambia Mendoza no supo poner en marcha la economía.

Actualidad 31 de mayo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Guillermo Carmona (Valle de Uco)
Guillermo Carmona visitó el Valle de Uco. Foto: Gentileza.

Guillermo Carmona, precandidato a gobernador por la lista Avanza Mendoza, afirmó, en su visita a Tunuyán, que su campaña quiere "poner énfasis en las propuestas más que en la crítica". Sin embargo sostuvo que no puede dejar de lado la "dura situación de la provincia donde todo es más caro que en el resto y donde los salarios son más bajos".

En este sentido, explicó que su propuesta hace hincapié en la producción y el trabajo. "Creemos que hay que poner la economía mendocina en marcha que es lo que no supo hacer Cambia Mendoza. Sobre todo aquí, en el Valle de Uco, apostar a la producción agrícola, ganadera", expresó, y agregó que la zona puede impulsarse como un polo agroindustrial.

Guillermo Carmona (Valle de Uco)
Guillermo Carmona visitó el Valle de Uco. Foto: Gentileza.

Si bien resaltó que los niveles de inversión extranjera han colaborado con el crecimiento del Valle de Uco, sostuvo que faltan políticas de Estado que beneficien a los pequeños productores y que la base de cualquier tema del agro es el cuidado del agua.

"Cada gota es fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. Lo que hemos encontrado en distintas regiones, son situaciones muy críticas de finqueros y contratistas en la zona Este y Lavalle. Me cuentan que han tenido 7 o 6 meses sin agua. Es muy difícil sostener una actividad vitícola, olivícola con un nivel es tan bajo de provisión del recurso", sostuvo el precandidato en relación a la actualidad de los productores.

En relación a la problemática de este recurso comentó que los principales lineamientos de su propuesta son:

  • Eficientizar su uso. Esto implica, mayor inversión en impermeabilización de canales y uso del entubamiento para determinar los caudales hasta 70 cm, riesgo intrafinca.
  • Acompañar al productor con crédito blando a tasa cero para pequeños productores con menos de 10 hectáreas para recuperar la capacidad de producción.
  • Impulso para el desarrollo local de la industria aplicada al riego agrícola, que es muy demandada actualmente por la creciente escasez hídrica, pero a la que nuestros productores pequeños y medianos no acceden por los altos costos que implica su importación.
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email