Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Estudian la creación de la Federación de Municipios Sanmartinianos

La iniciativa busca unir a los municipios mendocinos que tuvieron un rol relevante durante el proceso de la Gesta Libertadora del General José de San Martín.

Actualidad 08 de agosto de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Retrato San Martín

La comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Mendoza, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ, inició el análisis de una iniciativa impulsada por Paula Zelaya y Daniela García (UCR) por la cual se crea la Federación de Municipios Sanmartinianos.

Según el proyecto, podrán formar parte de la "Federación de Municipios Sanmartinianos" todos los municipios mendocinos que tuvieron un rol relevante durante el proceso de la Gesta Libertadora del General José de San Martín y elijan asociarse voluntariamente a la entidad a través de un decreto que sea aprobado por el Concejo Deliberante municipal.

El objetivo del proyecto vincular estos Departamentos para potenciar el desarrollo de turismo histórico asociado a la Gesta Libertadora del General Don José de San Martín, difundir el valor cultural de la misma. Además, pretende divulgar el conocimiento la vida del Libertador, su personalidad e ideario y facilitar la coordinación de programas, y acciones, de las que participen los municipios sanmartinianos con la colaboración de las asociaciones culturales sanmartinianas de cada localidad.

La diputada Paula Zelaya explica que “la propuesta surge desde la Municipalidad de Las Heras por ser reconocida como “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes”, a través de la ley provincial 8.899, con la intención de fortalecer el rol de Mendoza como enclave turístico”.

Desde el seno de la comisión, se realizarán consultas a distintos organismos para que den su opinión al respecto.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email