Se acerca la apertura de temporada en la Laguna del Diamante

A mediados de enero se estima inaugurar la temporada de esta atractiva área natural protegida. Para ello se están realizando trabajos de recomposición en los caminos a causa de las nevadas tardías.

Actualidad 26 de diciembre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Laguna-del-Diamante

Equipos de la Dirección de Recurso Naturales Renovables junto a la Dirección Provincial de Vialidad trabajan a contrarreloj para despejar espesos planchones de nieve a lo largo de varios kilómetros del camino de acceso, ocasionados por nevadas tardías en esa zona cordillerana.

 laguna 2

Sebastán Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables, manifestó: “Cada año, debemos hacer reparaciones que incluyen una serie de tareas dificultosas en terrenos montañosos y sinuosos para que sea transitable. Pero en esta temporada, a causa de la gran nevada tardía, hay otros planchones de nieve aún más grandes cerca de la laguna”.  Por otra parte indicó que aún no saben qué tan afectados están algunos puentes y drenajes y aseguró que cuando finalicen las tareas de despeje del camino, ase anunciará la fecha de apertura, que se estima para la primera quincena de enero.

Los trabajos que realizan los equipos, consisten en retirar piedras de gran tamaño, junto al material de acarreo generado por las tormentas, quebrar los bloques de nieve que se producen durante el invierno en la parte más alta del camino, encauzar el agua de las vertientes naturales que suele afectar la ruta, o resolver socavones.

De allí que las tareas demanden varias semanas y en casos como el de este año deba posponerse la apertura hasta poder brindar total accesibilidad a los visitantes para el disfrute seguro de esta excepcional área natural protegida.

Laguna del Diamante

El camino de acceso a la laguna es de suelo natural y tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas.  De manera, se interna en la Cordillera de Los Andes, hasta llegar a los 3.300 m s.n.m., donde se ubica el espejo de agua a los pies del volcán Maipo.

Es uno de los grandes atractivos del Valle de Uco, es una reserva de inigualables atractivos turísticos, a la que se accede luego de un recorrido de belleza paisajística, a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos. Por su ubicación cordillerana y ambiente de alta montaña, el acceso se ha restringido al período estival que, con temperaturas favorables, algunos años ha llegado a extenderse hasta Semana Santa.

laguna 3

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email