La Pulpera de San Rafael comenzó a procesar duraznos de productores locales

En su séptima temporada de trabajo arrancó con uno de sus fuertes: la producción de durazno. Cooperativas y pequeños productores pueden acercar a esta fábrica municipal sus frutas y verduras para convertirlas en pulpa.

Departamentales 08 de enero de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
pulpera san rafael 1
Foto: Municipalidad de San Rafael

La Pulpera de San Rafael es una planta procesadora donde productores llevan sus frutos como zapallos, membrillos, peras, duraznos, damascos y ciruelas para trabajarlas a fin de que se puedan envasar como pulpas. Esa pulpa tiene múltiples usos gastronómicos como mermeladas, jaleas y aderezos para comidas ya sea para consumo en el hogar, restaurantes o en el sector industrial. Se trata de un emprendimiento en conjunto entre la municipalidad de San Rafael, los productores pequeños y las cooperativas.

A la planta del Parque Industrial de Cuadro Nacional llegan masivamente los camiones y equipos llenos de fruta de las fincas sanrafaelinas para ser convertidos en pulpa.

Con la participación del estado municipal se asegura un cierto precio o valor del producto y condiciones de igualdad tanto para el productor que llega con cuatro cajones como para quien se acerca con cuatro camiones. 

La Pulpera comenzó a trabajar los últimos días de diciembre con miles de kilos de damasco . La novedad es que ahora continúa con los duraznos, algo que hará durante todo enero y gran parte de febrero. El programa de este año también prevé –a futuro- trabajar con membrillos, pera y tomate.

pulpera san rafael

En esta séptima temporada de trabajo se viene registrando buena cantidad y calidad de materia prima, luego de dos temporadas de muy poca fruta. En este marco, se está recibiendo la materia prima de las cooperativas, pero también de pequeños productores que se acercan con lo que tienen en sus fincas. 

Juan Carlos Cappadona, Gerente de La Pulpera, manifestó: “Nuestro objetivo es que todos los finqueros sanrafaelinos puedan dar un buen destino a su fruta, que no se les pierda nada y tengan una mejora en su precio”. Esta oportunidad es fundamental para optimizar la producción.

Un dato no menor es que en 2023 se adquirió nueva maquinaria que permite de forma automatizada empacar 300 bolsas o de pulpa por hora, antes se producían 200 por día.

La proyección de La Pulpera es altísima

La producción, sus procesos de envasado, la aplicación de excelencia  sumado a la posibilidad de sumar a los pequeños productores que no cuentan con logística para exportar hacen de esta industria un ámbito de enorme valor para el mercado local.

Productores que deseen llevar sus frutos pueden escribir para más información a [email protected]; [email protected]

Por último, se puede conseguir los productos, recetas y conocer los distintos puntos de venta en la web https://inicio.pulperasanrafael.com.ar/  También se comercializan en la Dirección de turismo de San Rafael.

Fuentes: Entrevista de TV Pública Nacional con LV 04 San Rafael  | Sitio web Municipalidad de San Rafael | Sitio web La Pulpera San Rafael

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email