Las Heras: Distinguen a 50 trabajadores rurales como Padres Destacados Sanmartinianos

Este martes 24 de agosto, la Municipalidad reconocerá a padres agrícolas y ganaderos en la plaza Marcos Burgos.

Departamentales 23 de agosto de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Padre-Destacado1
Gentileza: Municipalidad de Las Heras.

En este 24 de agosto, Día del Padre Sanmartiniano, el municipio de Las Heras reconocerá a 50 padres lasherinos, productores agrícolas y ganaderos, en honor al General José de San Martín propulsor también del desarrollo vitivinícola. A cada uno, el intendente Daniel Orozco le entregará su diploma este martes a las 10:30 en la plaza Marcos Burgos.

Se trata de padres que dedican sus horas, de sol a sol, al trabajo de la tierra; que crían a sus hijos e hijas en el campo, enseñando con el ejemplo que el esfuerzo da su recompensa, que el cuidado de las plantas y de los animales los hace mejores personas para la vida en comunidad. Que lo que la tierra les da, deben honrarla con vocación y solidaridad.

Hace cinco años que el municipio lasherino entrega distinciones en el Día del Padre Sanmartiniano con el fin de promover esta fecha como la verdadera y más fiel celebración a los papás de nuestro país. Ha reconocido a padres solidarios de instituciones sin fines de lucro, a colaboradores de escuelas del departamento, a empleados municipales, a médicos y ahora será a productores de la tierra.

Historia de vida en el campo

Alejandro Munafó (50), papá de Gianfranco (11), lleva siete años dedicado al campo en San Alberto, Uspallata. Específicamente a la crianza de animales como caballos, vacas y chivos. Como buen “fan” de San Martín, Alejandro también ofrece a los turistas locales, nacionales e internacionales una cabalgata sanmartiniana recreando el Cruce de los Andes, una travesía que dura nueve días en plena cordillera andina.

Padre-Destacado

“Vivimos acá, en el medio del campo, porque nos gusta la naturaleza y los animales”, cuenta Alejandro quien incluye a su esposa, también lasherina, Mariana Suárez. “Es una forma de vida tranquila y con la que buscamos que no se pierda lo que nos han enseñado. "Quiero que mi hijo se críe en un ambiente como corresponde, con respeto y educación”, cuenta mientras su Gianfranco lo mira después de haber ordenado en la tierra su “corral de juguetes” para jugar con los animalitos de granja que le regaló su papá.

Padre-Destacado-hijo

Sobre su fanatismo al Libertador, Alejandro confiesa: “Soy muy sanmartiniano y trato de que no se pierda esa iniciativa o ese espíritu que nos dejó el General de patriotismo, unión e integridad, de que somos todos iguales, sin diferencias sociales o ideológicas o raciales porque así nos enseñó San Martín”. Sobre la figura del Padre de la Patria considera que “fue un capo, un tipo que con nada hizo un esfuerzo enorme. Unió a un pueblo y logró liberar tres países ,cruzando la cordillera, sin botas dobles ni camperas de pluma con una estrategia admirable”.

Alejandro Munafó tiene nueve hermanos y quedó huérfano a los 16 años. “Me quedé sin padres en 1988, con una diferencia de cuatro meses entre ambas muertes, y en el medio nació mi hermano menor”, cuenta el hombre nacido y criado en el barrio Municipal. Este destino de su vida lo transformó “un poco en papá” de sus hermanos menores y tuvo que salir a trabajar de muy joven para alimentar a su familia.

Padre-Destacado2

Ex jugador de fútbol, Alejandro decidió un día probar suerte en el exterior pero no aguantó mucho tiempo lejos de mi tierra. A su regreso de Estados Unidos, en una guitarreada con amigos, conoció a quien hoy es su esposa, Mariana, quien nació y se crió en la estancia de Canota. “Tocamos la guitarra y eso nos unió además del amor por el campo; así que nos vinimos a vivir acá”, relata orgulloso mientras acomoda la boina en la cabeza de su hijo “para que salga bien en las fotos".

Es un apasionado de los caballos criollos y busca perfeccionarse en la ganadería para seguir creciendo, progresando. “Ser padre de por sí ya es un privilegio y es un honor esta distinción que me dará el municipio” y anticipa que aprovechará el viaje para ir a conocer el Campo Histórico El Plumerillo. "Aunque sé todo lo que allí ocurrió, no lo conozco, nunca lo pisé”, concluye uno de los 50 padres distinguidos este año.

Te puede interesar
Lo más visto

En vivo: el Senado debate el proyecto de Ley Bases

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email