A 27 años de su asesinato, reporteros gráficos recuerdan a José Luis Cabezas

Su crimen, el 25 de enero de 1997, dio inicio a una fuerte lucha por la libertad de prensa. ¡Cabezas, presente!

Actualidad 25 de enero de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Reporteros gráficos - Cabezas
Reporteros gráficos recordaron a José Luis Cabezas. Foto: Ramiro Gómez.

El 25 de enero de 1997, el reportero gráfico José Luis Cabezas era asesinado en Pinamar mientras cubría la temporada de verano en esa localidad bonaerense. Este trágico hecho inició a una de las luchas más grandes en pos de la libertad de prensa.

Las investigaciones determinaron que el autor intelectual del hecho fue el empresario Alfredo Yabrán en complicidad con altos mandos de la policía local quienes se encargaron de quitarle la vida al reportero gráfico de la Revista Noticias.

José Luis Cabezas
José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del crimen de Cabezas, reporteros gráficos de Mendoza lo recordaron con un acto en la Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza. Mediante un comunicado, reafirmaron que Cabezas sigue presente y que la lucha por sus derechos continúa.

Las palabras de los reporteros gráficos:

"En la madrugada del 25 de enero de 1997 fue asesinado nuestro colega José Luis Cabezas. Hemos escrito esta frase infinidad de veces, hemos afirmado infinidad de veces que fue asesinado desde la impunidad, para demostrar impunidad y para asegurarse impunidad. Infinidad de veces hemos pedido que no olvidemos a José Luis Cabezas para hacer justicia a su memoria.

Desde su asesinato en 1997, y a lo largo de tres años muy duros, los reporteros gráficos de todo el país llevamos adelante una lucha incansable para identificar y condenar a los asesinos de nuestro colega. Luchamos contra una policía que no quería investigar, un poder político que quería a los asesinos impunes, y una justicia que no nos quería escuchar. Los reporteros gráficos, con el apoyo de los compañeros trabajadoros de prensa, y con la ayuda de una mayoría del pueblo argentino, logramos sentar en el banquillo de los acusados a los autores materiales y desenmascarar a sus mandantes.

Reporteros gráficos - Cabezas
Reporteros gráficos de Mendoza recordaron a Cabezas en la Plaza San Martín. Foto: Reporteros graficos.

Hoy decimos ´No olvidemos a Cabezas´también en defensa propia. La misma impunidad que lo asesinó vuelve con otro ropaje, pero con la misma violencia y el mismo desprecio por nuestras vidas. ´No nos olvidamos de Cabezas´, hoy, significa también luchar por los derechos que él tuvo en su labor como reportero gráfico.

A  27 años de su asesinato, volvemos a reunirnos, volvemos movilizarnos y a marchar en todo el país para reclamar por la justicia, la memoria y la verdad. Para defender nuestro derecho a una vida y un trabajo dignos. 
Sepan los poderosos que vamos a luchar por nuestros derechos como luchamos por la memoria de José Luis, que es nuestra, porque nosotros la cuidamos, la defendimos y la seguiremos reivindicando en defensa propia".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email