Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Junín: Se pondrá en marcha un sistema de alarmas comunitarias

Su implementación permitirá a los vecinos dar aviso hechos de inseguridad, violencia de género e incendios a un centro de monitoreo.

Departamentales 25 de agosto de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Foto: Municipalidad de Junín.
Foto: Municipalidad de Junín.

La Municipalidad de Junín pondrá en funcionamiento un sistema de alarmas comunitarias en barrios del departamento.

Este sistema de alarma comunitaria, puesto en funcionamiento en Godoy Cruz, permite que una persona, a partir de una aplicación bajada en su celular y frente a una emergencia, lance la alerta correspondiente avisando de forma inmediata a sus vecinos y a un centro de monitoreo.

El sistema consta de diferentes funciones: el botón de alerta hace sonar una sirena, marca el lugar donde ocurre la situación y avisa a vecinos y a la central de monitoreo donde ocurrió el hecho; un botón de violencia de género, que de inmediato provoca el desplazamiento de móviles policiales; las alertas silenciosas, utilizada para incendios; y una de prueba, para comprobar que el sistema está funcionando con normalidad”, explicó el Intendente Héctor Ruiz, quien agregó que también existe un botón de robo de bicicleta, donde se puede colocar todos los datos del rodado para que la policía pueda iniciar la búsqueda.

La intención es que se sumen al menos 10 vecinos por barriada para adecuarse al sistema. Frente a una situación determinada, a los usuarios les llega un mensaje donde se anuncia el lugar y quien activó la alerta entre otros detalles. El centro de monitoreo también recibe la alerta de forma inmediata”, explicó Jorge Dip, coordinador de alarmas comunitarias de Godoy Cruz.

El sistema tiene un radio de cobertura de aproximadamente 1.000 metros, aunque si alguien se encuentra fuera de ese centro, se puede pulsar para que el centro coordinado reciba la alerta y pueda asistir al usuario. Los interesados deberán comunicarse a: [email protected]

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email