Sin descanso: así se trabaja con un temporal de nieve en la ruta a Las Leñas

El Operativo Nieve de Vialidad Mendoza, en la Ruta Provincial 222, requiere de tres intervenciones diarias para que el camino sea transitable.

Actualidad 14 de junio de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Vialidad-Provincial-Las-Leñas
Las máquinas de Vialidad Provincial trabajan hasta 20 horas por día para asegurar que el camino sea transitable. Foto: Gentileza Vialidad Provincial.

Nieva fuerte en la Ruta Provincial 222 hacia el valle de Las Leñas y el Operativo Nieve de Vialidad Mendoza trabaja a contratiempo para mantener el camino transitable. Esta tarea implica que las máquinas trabajen hasta 20 horas sin parar en un día como hoy para garantizar la transitabilidad con precaución y el uso obligatorio de cadenas. 

Así lo cuenta Eduardo, maquinista de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y al mando del barrenieve que va una y otra vez por la RP 222, entre Las Leñas y la RN 40, para mantener el camino accesible arrancando con el trabajo en plena madrugada.    

“Empezamos a las 5 de la mañana porque a las 8 tenemos que tener la ruta despejada, luego volvemos a pasar a las 4 de la tarde para que esté despejada a las 6 de la tarde y finalmente una nueva pasada a las 10 de la noche, para que no tengamos tanto trabajo a la madrugada siguiente”, precisó el maquinista de Vialidad Mendoza.

Eduardo explicó que “salimos tres veces en el día, pero cuando hay mucha nieve como hoy, cada pasada ida y vuelta nos lleva entre 3 y 4 horas por lo que casi no nos bajamos de la máquina, sino que terminamos la vuelta y arrancamos de nuevo. Pasa que la máquina está hasta 20 horas seguidas funcionando”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mendo Hoy (@mendohoy_ok)

El operario del barrenieve de la DPV precisó que “son 48 kilómetros desde la Ruta Nacional 40 hasta Las Leñas, por lo que hacerlo ida y vuelta completan un total de 96 kilómetros que hay que despejar y mantener transitables”. 

El mantenimiento de la RP 222 durante los temporales de nieve es fundamental para que funcione el centro de esquí de Las Leñas, el centro de salud de Los Molles y toda la actividad turística concentrada en hoteles, posadas y cabañas, cuya comunidad recibe a diario a los turistas. 

El refugio de Vialidad Mendoza ubicado en Los Molles es clave para la atención de la ruta ya que ahí está estacionado de forma permanente la máquina barrenieve y el resto de los equipos y operarios encargados de mantener transitable la RP 222.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email