Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Restauran la escultura de "Mafalda y sus amigos" tras los daños sufridos

Este martes, Cristina Sonego intervino la obra para su acondicionamiento luego de los sucesos de vandalismo realizados sobre las figuras el día lunes.

Actualidad 05 de octubre de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Escultura Mafalda

Este martes por la tarde, restauraron la escultura "Mafalda y sus amigo2 que habiá sido vandalizada el lunes a la madrugada. Cristina Sonego, quien había restaurado la obra para su puesta en valor, se encargó de acondicionar nuevamente el conjunto escultórico tras lo ocurrido en el comienzo de la semana.

La figura de Mafalda fue la más agredida con grafitis en el rostro hechos con corrector de tinta permanente. "El daño fue mayor cuando los vándalos quisieron limpiarla con el disolvente, donde produjeron chorreaduras y, al frotar, un aspecto de abrasión en la cara de Mafalda", comentó Sonego.

Además, Cristina Sonego comentó que "esto fue muy difícil de tratar, ya que se llevó parte pigmentaria de la obra. Las otras dos figuras fueron vandalizadas con grafitis, pero no de tanta intensidad. Además, Susanita tenía papel con adhesivo en el brazo”.

Escultura Mafalda2

En cuanto a las tareas realizadas este martes, explicó que se realizó un proceso de limpieza y restauración, porque debió intervenirse ya el rostro de Mafalda. Consistió en una limpieza y retirada de la tinta del marcador, que era tinta permanente, y de todas las chorreaduras que había provocado el disolvente, con resto de tinta en la pierna, cuello, en la camisa y en la parte posterior del vestido de la figura”.

Respecto a los daños en las esculturas de Susanita y Manolito, contó: “Las otras dos figuras no tuvieron tantos daños de gravedad. Solamente Susanita, en el cabello, donde sí se produjo un desgaste intenso del color y quedaron dos manchas mínimas del marcador, que fueron imposibles de retirar. No se le realizó reintegración cromática y se colocó directamente protección”.

Escultura Mafalda1

Hoy se harán las fotos finales del proceso y se realizará un informe con todo las patologías junto con el proceso de restauración y restitución realizado.

¿Qué pasó con la escultura?

El lunes por la madrugada, preventores de la Ciudad detectaron a dos sujetos vandalizando la escultura “Mafalda y sus amigos” ubicada en calle Arístides Villanueva y Huarpes. El hecho ocurrió a solo 5 días de que se reinaugurara la figura. Ambas personas fueron atrapadas en el acto y trasladadas a la comisaría número 5 para ser posteriormente procesados por daños.

Te puede interesar

Lo más visto

Vuelta ciclista Tgto2

Llega una nueva "Vuelta Ciclista de Tupungato"

Mendoza Hoy
Departamentales 23 de noviembre de 2022

La 13° edición del encuentro ciclístico será dentro del quinta fecha del Campeonato Mendocino de Ruta, cuya etapa del fin de semana pasado, en la ruta del departamento de Rivadavia, dejó como ganador al representante tupungatino Lucas Dundic.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email