Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Las Heras inauguró murales que reflejan su acervo cultural

Las obras “Miradas de un Legado” en el Puente del Bicentenario, se sumaron al Paseo de la Memoria y al Reloj de Flores ubicados en la rotonda Hilario Cuadros, situada en Regalado Olguín y Boulogne sur Mer.

Departamentales 19 de diciembre de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Inauguración "Miradas de un legado"
Foto: Gentileza Municipalidad de Las Heras

Desde el pasado viernes 17, Las Heras cuenta con un nuevo atractivo cultural y turístico. Es que quedaron inaugurados los murales Miradas de un legado ubicados en el Puente del Bicentenario.

Estas pinturas se sumas a un espacio cargado de significado desde el nombre de la rotonda en homenaje al cantautor y poeta mendocino Hilario Cuadros, hasta el memorial “Paseo de la Memoria” dedicado a las personas oriundas del departamento desaparecidas durante la última Dictadura Militar, el gran mástil con la bandera nacional y el colorido Reloj de Flores.

La iniciativa busca poner en valor y visibilizar el patrimonio cultural, histórico sanmartiniano y natural de Las Heras, desde una mirada contemporánea y con un lenguaje visual urbano. 

Inauguración "Miradas de un legado"

La obra es un resultado colectivo. Sus autores Marina Quiroga, Nicolás Loüet, José “Rojo” Pavez y Carlos “Charly” Olivera trabajaron junto a muralistas destacados como Cecilia Nieva, Alejandro González, Carla Santilli, Ana Paula Estrada, Ignacio Fernández, Carolina Alfaro, Ulises Sosa y Augustine Morrison, quienes aportaron su experiencia en la ejecución. El proceso contó con el asesoramiento del historiador Roberto Tripolone, la ingeniera agrónoma Paula Chávez, las referentes del vivero Gestión Nativa y la artista plástica Laura Valdivieso. 

En dialogo con “Mendoza Hoy” el Secretario General de Intendencia, Fabián Tello,  subrayó la alegría de ofrecer estos espacios rescatando además a Hilario Cuadros. “Con Miradas de un legado se ha querido representar a nuestra querida Las Heras, lo deportivo, cultural, histórico, la flora y fauna. Es lindo que pueda venir toda la familia a disfrutarlo para ver lo hermoso que tiene nuestro departamento. Es un compromiso que asumimos desde 2015 y creo que este es en departamento donde la historia cultural es muy fuerte, acá nació el Ejército Libertador de Los Andes, entonces es una gran responsabilidad que tenemos y después toda esta riqueza que nos dio esta tierra Las Heras”, sostuvo. 

Además señaló que junto al Director de Cultura e Intendente del Municipio, observaron la potencialidad de estos proyectos conjugando estos espacios físicos con el desarrollo de artistas departamentales.

En materia institucional se ha trabajado en recuperar áreas como el parque de la Familia, de la Niñez y la rotonda Hilario Cuadros. En este sentido Tello adelantó a Mendoza Hoy que el proyecto es más ambicioso. “También tenemos un plan de obras en el Challao para recuperar el ingreso de la Virgen, la rotonda, y también otros lugares por el departamento.”

Inauguración "Miradas de un legado"

Dónde y cómo apreciar los murales

La rotonda Hilario Cuadros, ubicada en Regalado Olguín y Av. Boulogne sur Mer,  cuenta con tres pasarelas de circulación con sus respectivos pilares de sostén de la estructura del puente peatonal y ciclístico. A partir de ahí se observan las obras que reflejan distintos ejes: desde la pasarela Sur el patrimonio cultural inmaterial; la pasarela Oeste representa al patrimonio sanmartiniano; y la pasarela Este registra la flora y fauna. Quienes realicen el recorrido al comenzar pueden escanear un código QR para acceder a toda la información detallada. 

Inauguración "Miradas de un legado"

 

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email