Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Malargüe presentó su Fiesta Nacional del Chivo

Del 23 al 29 de enero el departamento sureño ofrece una amplia grilla de shows gratuitos, concursos y su fiesta vendimial. Conocé todo sobre esta edición que promete ser inolvidable.

Departamentales 30 de diciembre de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Presentación Fiesta Nacional del Chivo 2021
Presentación Fiesta Nacional del Chivo 2021 | Autoridades encabezaron el evento que se realizó el martes 28 de diciembre en la Enoteca.

El trabajo alrededor del chivo y la cultura de trashumancia, prácticamente única el mundo, tienen su celebración en la Fiesta Nacional del Chivo que ofrece Malargüe. La misma fue presentada el pasado martes 28 en la Enoteca de Ciudad con la intención de invitar a toda la comunidad mendocina. 

La Fiesta recibirá a músicos y artistas departamentales, provinciales y nacionales. Habrá concursos gastronómicos, de danza, canto, reconocimiento a familias crianceras, espacios para disfrutar asados de chivito y una jornada destinada a las destrezas criollas. Este festival se realizará en el Predio Gaucho de la ciudad cabecera del departamento e incluye además la Expo Caprina-Ovina.

Facundo Lineros, director de Cultura de Malargüe, contó a Mendoza HOY que el evento tiene un marco mayor en el que se realizará el Chivo Rock, domingo 23, y las celebraciones de la vendimia departamental, lunes 24 y martes 25.  De lleno en el festival de entrada gratuita se presentarán artistas como Destino San Javier, Rodrigo Tapari, Damas Gratis, Los Tekis, Kapanga y Sele Vera. 

flyer chivo

Encabezaron la presentación el intendente anfitrión, Ulpiano Suárez de Ciudad, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; Marcelo Montenegro, presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda. 

“Es un gusto enorme mostrar al resto del país esta fiesta tan importante para Mendoza. Hay un esfuerzo enorme por parte de quienes la organizan y merece toda la difusión posible, para que el departamento pueda mostrar su desarrollo cultural y económico. Me encanta Malargüe, por sus paisajes, su gastronomía, entre otras cosas, y recomiendo recorrer Payunia, porque uno regresa aquí con las pilas cargadas. Es para destacar la hospitalidad de los vecinos malargüinos, es excelente”, dijo a modo de bienvenida Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza. 

Por su parte, Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, hizo un detallado recordatorio histórico: “Es la fiesta de la producción unida a la tradición ganadera, la cual se remonta a principios del siglo pasado”. “Este encuentro entre cultura y producción refleja además algo que ocurre en muy pocos lugares del mundo: la trashumancia. Nuestros chivos son criados con procesos naturales, de invernadas y veranadas, con mucho trabajo y dedicación, y por eso son de calidad inmejorable. Nos gustaría que los vecinos del Gran Mendoza y de toda la provincia vayan por la fiesta, pero también porque queremos que conozcan nuestra parte cultural, gastronómica, nuestra matriz productiva”. 

En diálogo con Mendoza Hoy, el intendente resaltó la alegría de retomar este tipo de eventos y el turismo ya que nos recuerdan que, a pesar de la pandemia, "seguimos viviendo". Además destacó el desarrollo que pudo alcanzar el departamento en un contexto de crisis financiera: el exitoso programa Pretróleo Activa que busca que los mendocinos tengamos combustible propio y generar fuentes de empleo; la licitación del parque de huellas de dinosaurios único en la región y los vuelos regulares, entre otros puntos.

Te invitamos a no perderte esta gran fiesta, de entrada gratuita. Es una oportunidad imperdible para disfrutar de esta original propuesta y conectar con la naturaleza. Podés visitar en su web oficial (https://turismo.malargue.gov.ar/) todo lo que Malargüe tiene para ofrecer durante el verano: naturaleza, turismo científico, circuitos, estancias cuya variedad abarca hostels, cabañas, hoteles, departamentos, glamping y mucho más.

malargue 10

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email