Mendoza Hoy Mendoza Hoy

25 años después: "Cabezas, presente"

El asesinato de José Luis Cabezas marcó el inicio de la lucha por la libertad de expresión por parte de la prensa argentina. Reporteros gráficos mendocinos lo recordaron esta mañana en la bicisenda de Godoy Cruz.

Actualidad 25 de enero de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
José Luis Cabezas
José Luis Cabezas se transformó en el primer reportero gráfico asesinado en el país desde el regreso de la democracia.

25 años atrás sucedía un trágico hecho que marcaría el inicio de la lucha por la libertad de expresión por parte de la prensa argentina. El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas era asesinado en Pinamar tras haber fotografiado al empresario Alfredo Yabrán un año antes.

El cuerpo del reportero gráfico de la revista Noticias fue encontrado con dos disparos en el interior de un vehículo, que utilizaba para cubrir la temporada de verano en la localidad bonaerense, el cual estaba calcinado.

jose-luis-cabezas-907252
José Luis tenía 35 años cuando fue asesinado.

Las investigaciones determinaron que el autor intelectual del hecho fue Yabrán en complicidad con altos mandos de la policía local quienes se encargaron de quitarle la vida a José Luis.

El asesinato de Cabezas también sacudió el arco político ya que se descubrieron llamadas entre Yabrán y su entorno hechos con celulares de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), a nombre de Hugo Anzorreguy, el titular del organismo en ese entonces. También se encontraron llamadas entrantes y salientes con la Quinta de Olivos relacionadas a la causa Cabezas.

Yabrán
La foto que Cabezas le tomó a Yabrán en el verano de 1996 y que le costó su vida.

Para 1998 todas las pruebas apuntaban a Yabrán quien, tras su pedido de detención por parte de la justicia, decidió suicidarse de un disparo.

Con los años, todos los implicados materialmente por la muerte de José Luis Cabezas recuperaron su libertad salvo uno que falleció en prisión. Su esposa e hijos tuvieron que emigrar del país. Con los años, creció el grito de "Cabezas, presente" y se transformó en el motivo de lucha por la libertad de expresión en el país. "No se olviden de Cabezas".

Reconocimiento a Cabezas en Godoy Cruz

Reporteros gráficos1
Foto: Reporteros Gráficos de Mendoza

En la mañana de hoy, un grupo de reporteros gráficos mendocinos conmemoraron el trágico hecho en la Bicisenda de Godoy Cruz. Sobre los murales, pegaron imágenes de Jose Luis con un código QR el cual permite recordar sus historia y las circunstancias de su asesinato.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email