Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Argentina y Chile llegaron a un acuerdo por los camioneros demorados

Ambos países establecieron un cambio de protocolos sanitarios para el ingreso de los camiones al vecino país y agilizar el paso por la frontera.

Actualidad 29 de enero de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Camiones varados

Desde hoy rige el acuerdo firmado entre Argentina y Chile en relación a los protocolos sanitarios exigidos a los choferes de camiones de carga para ingresar al vecino país. Esta situación provocó colas de hasta tres mil camiones varados en distintos puntos de Alta Montaña esperando para poder cruzar el Paso Internacional Los Libertadores.

Para poder ingresar a territorio chileno, los choferes deberán pasar por un test de antígenos el cual se realizará en forma aleatoria en el Complejo Los Libertadores y cuyo resultado debe ser negativo.

Además, para garantizar que los PCR han sido realizados dentro de las 72 horas es necesario que estén cargados en el sistema SISA o contener un código QR para verificar su autenticidad.

Por otro lado, si el resultado de la prueba de antígenos es positivo, el conductor tendrá que realizar el aislamiento correspondiente bajo las condiciones previstas por las autoridades sanitarias de cada país.

Por último está previsto un procedimiento especial y transitorio para aquellos camioneros, que contando con un PCR negativo, hayan excedido las 72 horas de espera.

Estas medidas fueron firmadas por el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y su par chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Cambios para agilizar el paso durante el fin de semana

El Ministerio de Seguridad argentino informó que desde hoy, y hasta el 1 de febrero, se realizarán modificaciones en los protocolos con el fin de agilizar paso en la frontera.

Se realizarán test de antígenos aleatorios a los conductores pero quienes cuenten con un PCR negativo, dentro de las 72 horas, podrán ingresar a Chile sin inconvenientes.

Sin embargo desde el 2 de febrero, a las 8:00 horas, se exigirá un PCR negativo realizado en las 48 horas anteriores al ingreso a Chile. Para que pueda ser verificado por funcionarios de Aduana Sanitaria, el mismo debe estar cargado en el sistema SISA y debe contener un código QR que especifique:

  • la información sobre el laboratorio donde fue realizado,
  • tipo de examen,
  • identificación del paciente,
  • fecha y hora de la toma de muestra y recepción en el laboratorio,
  • tipo de muestra,
  • intervalos de referencia biológica,
  • identificación del profesional que realiza el examen,
  • firma del Director Técnico responsable del laboratorio.

Los transportistas que no cuenten con el test negativo en laboratorio certificado deberán realizárselo de forma obligatoria.

El Ministerio también dio a conocer que los puntos de control sanitarios para camiones se duplicarán y pasarán a ser 14.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email