“Lavuro”, una aplicación mendocina que da trabajo mientras resuelve necesidades de sus usuarios

Mendoza Hoy dialogó con el equipo de desarrollo de esta propuesta tecnológica innovadora nacida en pandemia que brinda soluciones en servicios de reparación y mantenimiento del hogar.

Personalidades 01 de mayo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Lavuro-6
Lavuro surgió a finales de 2020 y día a día transforma la forma de ver los servicios para el hogar. Foto: Emilio Diumenjo.

A lo largo de la historia, el ser humano tuvo la capacidad de adaptarse a distintos cambios bajo la premisa de sobrevivir y tener mejor bienestar. Los trabajos y las formas de intercambio se fueron modificando, y avanzando, como también las maneras de ofrecer el producto de su mano de obra.

El contexto de pandemia que envuelve al planeta, desde marzo de 2020, al promover la consigna “quedate en casa” fue motor de cambios impensados. Muchas empresas mudaron su modalidad de trabajo a la virtualidad y se popularizaron aplicaciones que facilitaban la ejecución de estos procesos desde los hogares.

Este marco permitió que comenzaran a desarrollarse algunas ideas totalmente innovadoras. Una de ellas nació a finales de 2020. Lavuro, es una app que concibe los servicios de reparación y mantenimiento del hogar desde la tecnología y que, a cinco meses de su puesta en funcionamiento, ya cuenta con dos mil usuarios.

Lavuro-5
Parte del equipo que hace Lavuro: Maxi Moyano, Bruno Calcagno y Facundo Day. Foto: Emilio Diumenjo.

Cómo nació Lavuro

Bruno Calcagno, CEO y Cofundador, indicó a Mendoza Hoy cómo se gestó esta aplicación. “En un inicio queríamos que la gente pueda contratar servicios para el hogar de una forma muy simple y segura a través de la tecnología, que la experiencia sea como pedir un vehículo para traslado pero que vaya alguien y te arregle un problema en tu casa”.

“Arrancó como una plataforma web donde las personas nos pedían un plomero y nosotros los conectábamos a través de Whatsapp. Eso nos ayudó, primero, a probar rápido si existía un mercado que necesitaba esta solución, o no, sin invertir mucho en tecnología. Por eso decidimos ir con una página web, que la hicimos en un día, y con eso pudimos validar que sí existía ese mercado de personas que necesitaba esta solución, confiable y segura. Entonces decidimos ir al siguiente paso y desarrollar la aplicación móvil para que la experiencia sea mucho mejor y para que en dos clicks puedan acceder a personal de confianza”, añadió. 

“En 2021 decidimos renunciar a nuestros trabajos porque nos dimos cuenta que esto realmente funcionaba y queríamos dedicarle nuestro tiempo. Ese año pegamos el salto y empezamos a crear el equipo.”, Bruno Calcagno.

Desde ese entonces, comenzó un arduo trabajo de estudio, planificación y desarrollo que le posibilitó a la app tener convenios con municipios. Para Bruno es algo más que positivo ya que ambas partes comparten la visión de querer crear un beneficio social en las personas. “Un municipio nos ayuda a poder llegar al vecino para introducir esta solución y que vea los beneficios que puede tener para su vida ya sea para resolver un problema en su hogar, a través de un profesional, o comunicarle a la gente que existe una plataforma donde pueden prestar sus servicios y empezar a introducirse en la economía digital obteniendo trabajo y ganancias”, señaló.

Lavuro-1
Una de las premisas de Lavuro, es que sea fácil y seguro poder solucionar los incovenientes del hogar. Foto: Emilio Diumenjo.

La reacción del mercado mendocino ante la aplicación

“No esperábamos que la adopción fuera tan rápida, creímos que iba a haber un poco más de escepticismo pero vimos que la gente desde la pandemia está muy acostumbrada a usar el teléfono, descargar apps, probar cosas nuevas o pagar cosas entonces ha sido muy amigable”, sostuvo Calcagno.

Por su parte, Facundo Day (Marketing Manager) afirmó que  “el mendocino suele ser cerrado entonces Mendoza, para muchas empresas, es un mercado de prueba. Si un producto reacciona bien en la provincia, se cree que va a hacer lo mismo en el resto del país. Si el mendocino se ha adaptado bien al producto, es positivo para llevarlo a otros lados”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lavuro (@lavuro.app)

Los planes a futuro

Si bien los objetivos para la aplicación son ambiciosos, el equipo trabaja primero en mejorar la oferta de los servicios. Apuntan a que su calidad sea tan buena que la publicidad se genere a partir de los mismos usuarios que compartan su experiencia.

Por el momento, Lavuro opera solamente en Mendoza pero, hacia fin de año, el equipo espera llevarla a otra ciudad de Latinoamérica. “Es un desafío porque, si bien el idioma es el mismo, la cultura es diferente. Hay palabras que acá se usan pero afuera pueden significar otra cosa entonces hay que hacer un trabajo muy intenso de adaptarse” plantea Calcagno.

“Además queremos brindar otro tipo de servicios que se puedan adquirir en el hogar. Por ahora nos estamos centrando en los servicios de reparación y mantenimiento pero también tenemos pensado ir midiendo qué es lo que la gente quiere recibir en su casa de manera segura y confiable y hacerlo desde la app”, añadió.

Cómo se mide la confiabilidad del perfil de la persona que presta el servicio

Las aplicaciones que brindan distintos servicios (traslados o envíos, entre otras) toman medidas de seguridad para darle al cliente una buena experiencia. Lavuro no es la excepción.

El primer paso es una evaluación de las habilidades denominadas duras como el conocimiento en su categoría de oficio o trabajo. Luego se hace una validación de identidad a partir de la presentación de matrícula (o licencia) que habilite a la persona a desempeñarse en ese rubro. También se verifican los años de experiencia y referencia de clientes previos.

baner mendoza hoy

Desde el equipo que realiza la app, adelantaron que próximamente comenzarán con un entrenamiento en las llamadas “habilidades blandas” como trato con el cliente, puntualidad, calidad del servicio y capacidad de resolución. Es importante además que la persona sepa que cuenta con el respaldo de una empresa que ante cualquier inconveniente que no pueda solucionar, enviará otro profesional con el fin de atender la necesidad del cliente.

Lavuro, la evolución de los servicios

En constante proceso de adaptación y cambio,  Facundo Day describe a la app como “la evolución de los servicios”. “En este último tiempo todo migró hacia lo digital y era lo que faltaba. Antes si alguien necesitaba un plomero tenía que preguntarle a un conocido o llamar, en cambio ahora lo puede encontrar en una aplicación. Es algo que no se había visto”.

Maxi Moyano, Ingeniero en Software, comentó que su trabajo es muy cercano con el equipo de producto. “ La app tiene que ser bien usable, que no se trabe, que sea segura. Es un lindo trabajo usando las herramientas más visibles para el usuario en el día a día como Google Maps o plafatormas de pago. Siempre es bueno estar al día en la tecnología pensando en el público. La idea es apuntar a que sea accesible para todos”.

Por otro lado, los beneficios de la app de “lavurantes” no solo están orientados a hacerle la vida más simple a los prestadores y usuarios, sino también a un cuidado de la economía. Por esta razón, cuenta con un plan de referidos donde quienes inviten a sus amigos a formar parte de la app recibirán $1000 cada uno para que ambos puedan utilizar los servicios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lavuro (@lavuro.app)

Equipo de Lavuro

Bruno Calcagno (Ceo y Cofundador)

Juan Pablo Aguirre (Director de Producto y Cofundador)

Guillermo Cola (Director de Tecnología y Cofundador)

Maxi Moyano (Ingeniero en Software)

Facundo Day (Marketing Mannager)

Florencia Puebla (Experiencia de Usuario)

Luciana Bruno (Atención al Cliente y Operaciones)

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email