Más del 40% de los estudiantes mendocinos de sexto grado tienen problemas de comprensión de textos

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los números finales del Operativo Aprender 2021 realizado en diciembre último. Si bien el porcentaje es más bajo que la medida nacional, preocupa a la Dirección General de Escuelas.

Actualidad 22 de junio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Alumno

El Ministerio de Educación de la Nación difundió este martes los resultados del Operativo Aprender 2021, con el cual en diciembre del año pasado se evaluó en Lengua y Matemática a estudiantes argentinos de sexto° grado de todo el país.

Desde la Dirección General de Escuelas destacaron que, a partir de estos dispositivos de medición, se tiene información válida para continuar tomando medidas que posibiliten mejorar la calidad educativa.

En el área de Lengua se evaluó la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social mientras que Matemáticas, la resolución de problemas.

“Los datos no dejan de ser preocupantes y, en algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta, a nivel nacional, una caída notoria en los aprendizajes de Lengua en la mayoría de los chicos, que se profundiza al hacer el análisis de acuerdo al nivel socioeconómico, siempre en perjuicio de los estratos más bajos, pero que afecta por igual al conjunto de los alumnos”, declaró José Thomas, director general de Escuelas.

Distribución por nivel en Lengua
Fuente: Dirección General de Escuelas.

En Matemática llama la atención cómo se han mantenido a nivel nacional los números, con un pequeño descenso en los resultados, aunque en Mendoza habría una mejoría, dato a tener en cuenta para luego examinar con más detalle después de dos años de pandemia.

Distribución por nivel en Matemáticas
Fuente: Dirección General de Escuelas.

No obstante, en nuestra provincia, tanto en Lengua como en Matemática como en los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos, la variación interanual se movió entre 2018 y 2021 de una manera más favorable en términos comparativos que respecto del total de Argentina.

Evaluación de desempeño según nivel socioeconómico
Fuente: Dirección General de Escuelas.

En cuanto al análisis del cuadro de evolución del resultado de estudiantes con rendimientos satisfactorios/avanzados, en Lengua se observa una caída al comparar 2018 y 2021, aunque manteniendo la tendencia nacional y por encima de esta. En Matemática se percibe un repunte o mejora provincial, en tanto que los resultados a nivel nacional evidenciaron un leve empeoramiento.

Evaluación de resultados de estudiantes de buen rendimiento
Fuente: Dirección General de Escuelas.

Como análisis general se entiende que los resultados de la evaluación de este tipo son multicausales. Teniendo en cuenta dos años de pandemia con particularidades en cada institución educativa y formas distintas de llevar adelante los aprendizajes, se concluye que estos números finales merecen un estudio más profundo que se va a dar en el tiempo para detectar los casos de éxito y otros casos en que los aprendizajes no han logrado adquirirse.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email