Avistaron otro gato andino, esta vez en San Rafael

Con escasos días de diferencia, respecto al felino visto en Uspallata, fue divisado otro ejemplar similar en el embalse Los Reyunos en San Rafael. Se trata de una especie en peligro de extinción.

Actualidad 19 de julio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Gato Andino en LosReyunos
Gato Andino en LosReyunos

Un gato andino fue visto en el marco de una actividad turística en Los Reyunos, San Rafael. El felino autóctono está en peligro de extinción y su último avistaje fue en la localidad lasherina de Uspallata.

La imagen fue tomada por Gonzalo Aspina, guía de la empresa Kaike, quien se encontraba trabajando en la zona y logró fotografiar al ejemplar y remitir la información al Departamento de Fauna Silvestre dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, SAyOT.

El gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño, tan sólo un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidium viscacia).

Su hábitat, naturalmente aislado en el paisaje y asociado al difícil acceso, y el carácter huidizo natural de los pequeños felinos han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción

Gato Andino en LosReyunos

En particular, la población de gatos andinos de Mendoza y del norte de Neuquén aparece como genéticamente única y es fundamental conservarla ya que puede proveer herramientas para la permanencia a largo plazo de la especie. Las principales amenazas para la conservación de este huidizo felino son: la caza por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental.

El último relevamiento de Alianza Gato Andino estuvo a cargo de la investigadora Rocío Palacios, coordinadora general de la Alianza Gato Andino. Allí se dispuso la instalación de 20 cámaras trampa para constatar la aparición del gato andino pero no se obtuvieron imágenes del felino. Por esto resulta llamativo que puedan haberse avistado dos ejemplares en poco tiempo en distintos puntos de la provincia.

Esta investigación no sólo reviste interés para los estudiosos de este preciado felino local sino que permite mejorar el conocimiento en ciertos vacíos de información del patrimonio natural y cultural, para optimizar la gestión y el manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia.

En base a estos avistamientos del ejemplar, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que los animales de fauna silvestre no pueden ser tratados como mascotas. Además aconseja a quienes se encuentren en presencia, o conviviendo con la fauna silvestre, se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.

Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.mendoza.gov.ar/ambiente. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4252090 interno 3411. [email protected]

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email