La fábrica de Aceite de Oliva de la UNCUYO está entre las 25 mejores del mundo

La Facultad de Ciencias Agrarias quedó en el puesto 15 de la World's Best Olive Oils, siendo la única de Mendoza provincia que ingresó en esta clasificación mundial.

Actualidad 22 de julio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Aceite de Oliva (1)

La World's Best Olive Oils, realizó un ranking de las mejores Almazaras (Molino en que se extrae el aceite de las aceitunas) de Aceite de Oliva del Mundo 2021/2022. La fábrica de Aceite de Oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO quedó entre los 25 mejores y es la única de Mendoza en integrarlo.

Este año, la clasificación se hizo a partir de los resultados de un total de 7 de los 8 concursos internacionales de aceite de oliva virgen extra más estrictos actualmente.

Así integran el ranking tres provincias argentinas: por Buenos Aires (lugar 13), Agro Aceitunera SA; la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza (puesto 15); y Trilogía de San Juan (número 12). La lista se completa con aceiteras de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Croacia.

Logros y premios para el aceite de Oliva de la UNCUYO

Por su calidad, los aceites de oliva de la Facultad de Cientas Agrarias han cosechado premios internacionales. Además, el año pasado estrenó su nueva marca:"Oculto".

Aceite de Oliva (2)

Así la UNCUYO se llevó en el 2021 el oro por la variedad Oculto Arauco y el bronce con Oculto Blend en la primera competencia internacional en la Ciudad de Buenos Aires "BAIOOC".

Asimismo la variedad Oculto Arauco se consagró con el Gran Prestigio Oro/ Gran Prestige Gold 2021 en el Concurso internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Sudamérica, Centro América y el Caribe "Olivinus". También se llevaron el Oro / Gold 2021 el Oculto Frantoio y el Oculto Blend de este Premio que busca concientizar anualmente sobre los efectos benéficos del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Nutrición y la Salud, permitiendo que los principales expertos argentinos y mundiales, describan los mejores AOVE de acuerdo a su calidad certificada.

Por último la Facultad se llevó el primer y segundo puesto en Argoliva, evento internacional que busca fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola.

Llevarán el sello de Indicación Geográfica

Entre otros logros del aceite de oliva de Agrarias, el producto de la Facultad logró en junio superar la evaluación de calidad para hacer uso del sello IG. Esta certificación otorga identidad en el mundo al aceite de oliva virgen extra de Mendoza. 

La fábrica y fincas de la Facultad de Ciencias Agrarias superaron la auditoría que evalúa los requisitos de calidad que le permite hacer uso del sello en su AOVE. Esto significa que, desde ahora, cuentan con la certificación que los posiciona en el mercado nacional e internacional. A su vez, pequeños productores externos a la Facultad, que no posean fábrica propia pero pasen los procesos de evaluación de sus aceitunas, pueden llevar su materia prima para su elaboración en la Fábrica de Ciencias Agrarias y que su marca lleve el sello IG.

La IG se define por ley como la designación de un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email