Senadores del PRO piden información sobre extranjeros que se atienten en los hospitales mendocinos

El proyecto de solicitud de datos está dirigido a los directores de los 24 centros asistenciales públicos de la Provincia. Además pretende conocer las acciones que se realizan para recuperar esos gastos.

Actualidad 09 de agosto de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Rolando Baldasso
Germán Adolfo Vicchi y Rolando Baldasso, dos de los senadoras que impulsan en proyecto. Foto: Gentileza.

Los senadores del bloque Pro, Rolando Baldasso, German Vicchi, Valentín Gómez y Gabriel Pradines impulsan un proyecto de pedido de informes dirigido a los directores de los 24 centros asistenciales públicos de la Provincia.

El objetivo es reunir datos concretos referidos a cantidad de ciudadanos extranjeros no residentes atendidos en los hospitales mendocinos y las acciones que se realizan para recuperar esos gastos.

Rolando Baldasso sostuvo que debido a su situación geográfica, Mendoza atiende extranjeros "sin ningún tipo de restricción llegando a cubrir tratamientos que no son urgencias ni eventualidades". “Por eso, es necesario conocer datos precisos y convenios de reciprocidad vigentes” explicó.

Entre los fundamentos del proyecto se apela a delinear criterios, entre Argentina y Bolivia, de un convenio de cooperación en materia de asistencia médica, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronteras firmado en julio de 2019. Además pide la promulgación de la Ley 6.116 que crea el sistema provincial de seguro de salud para personas extranjeras.

Dentro de los argumentos del proyecto, es que en Mendoza rige la Ley 5.578 el cual establece que las personas que tengan cobertura de salud abonen los gastos ocasionados en el sistema público.

Según aseguró Baldasso, la norma no hace referencia a los extranjeros no residentes y la finalidad no es desprotegerlos sino establecer igualdad entre los argentinos a quienes les cobran las prestaciones médicas fuera del país.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email