Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Viento Zonda: a qué hora comienza a sentirse y recomendaciones a tener en cuenta

Defensa Civil informó que las ráfagas comenzarán en precordillera y en la tarde podrían bajar al llano. Qué zonas serían las más afectadas.

Actualidad 07 de septiembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Zonda
El zonda bajaría al llano en horas de la tarde.

Para hoy, miércoles, rige una alerta por viento zonda por lo que es necesario tomar precauciones si tenemos que salir de casa.

Según informó Defensa Civil, el viento comenzará a sentirse en precordillera al mediodía y no descarta que las ráfagas bajen al llano en horas de la tarde.

Defensa Civil (Zonda)

Por su parte, el Servicio Meteorológino Nacional comunicó que las intensidades de viento que oscilarán entre los 30 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Las zonas afectadas podrían ser: Malargüe, sectores altos del Valle de Uco, Villavicencio, Uspallata, Potrerillos, Gran Mendoza, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

A causa del viento, la máxima pronosticada para hoy es de 28° mientras que para mañana descendería a 16º con una mínima 7º.

Zonda

Recomendaciones ante la llegada de viento Zonda

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Te puede interesar

Suárez y Cornejo

Cornejo será candidato a Gobernador

Mendoza Hoy
Política 06 de febrero de 2023

Lo confirmó Rodolfo Suárez en su cuenta de Twitter. "Alfredo Cornejo es el mejor exponente de una generación de dirigentes con vocación por el servicio público", sostuvo.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email