Las Heras tendrá su planta de tratamiento de residuos urbanos

Se logra mediante un acuerdo de inversión con la empresa alemana Alengo que convertirá los residuos en combustible alterno. Permitirá solucionar la problemática de la basura en el Gran Mendoza.

Departamentales 30 de septiembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Planta de tratamientos
Planta de tratamientos de residuos urbanos permitirá transformar la basura del Área Metropolitana provincial en energía Foto: Captura Youtube.

Ayer por la mañana, el intendente Daniel Orozco presentó, junto a directivos de la empresa alemana Alengo, un innovador proyecto que prevé la construcción en 2023 de una planta de tratamiento de residuos urbano, en el relleno sanitario de El Borbollón, que permitirá transformar la basura del Área Metropolitana provincial en energía.

Orozco comentó que el trabajo con Alengo comentó más de tres años atrás cuando se planteó qué hacer con la basura proveniente del Gran Mendoza que se deposita en el distrito lasherino. También resaltó que la concreción del proyecto es fruto del trabajo conjunto entre el sector privado y el municipio.

Planta-de-Tratamiento-RSU_Presentacion-1
Daniel Orozco y representantes de Alengo presentaron el proyecto de la planta que permitirá transformar los residuos en energía. Foto: Gentilea Municipalidad de Las Heras.

La planta de última generación, y con tecnología alemana, tendrá una inversión total de 110 millones de euros. Convertirá la basura (residuos sólidos urbanos, comerciales e industriales) en combustible alterno para ser utilizado por distintas industrias, eliminando permanentemente los rellenos sanitarios, sustituyendo los residuos por energía, reduciendo emisiones de carbono a través del proceso de vitrificación -no incineración-,  que convierte la basura en CDR´s sin emisiones o liberación de sustancias tóxicas.

Los CDR´s también llamados “pellets” serán exportados a Alemania, por la citada empresa, ya que pueden alimentar plantas termoeléctricas, hornos rotatorios de cemento o generadores de vapor para producir energía eléctrica y térmica en procesos químicos.

Planta-de-Tratamiento-RSU_Presentacion-2-2048x1366
Orozco comentó que el trabajo con Alengo comentó más de tres años atrás cuando se planteó qué hacer con la basura proveniente del Gran Mendoza que se deposita en el distrito lasherino. Foto: Gentileza Municpalidad de Las Heras.

Durante la presentación, los especialistas explicaron que la planta fue proyectada en base a la situación actual que presenta Mendoza respecto al vertedero y que podrá procesar 420 mil toneladas por año de RSU, 1200 toneladas por día. También detallaron que cada pellet producido puede reemplazar al carbón uno a uno, con un alto rendimiento energético, algo muy necesario en el país de origen de la empresa inversora.

“Nos alegra mucho que Mendoza sea el primer lugar donde se lleva adelante una planta de este tipo en Latinoamérica. Esperamos que esto realmente produzca un cambio en lo que es el tratamiento de los residuos, para reducir los costos y sobre todo para proteger el ambiente", afirmó Wilhelm Dieckmann, CEO de la empresa Alengo Germany.

La planta de tratamiento de RSU en Las Heras, tendrá un proceso de construcción estimado de entre 6 y 9 meses, será a través de módulos que generarán tres líneas de producción simultánea y generará de puestos de trabajo directos e indirectos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email