Avanza el Plan Integral Caprino de Malargüe

Mediante capacitaciones a los productores, compra de maquinaria y mejoras en los establecimientos, el departamento apunta a aumentar el desarrollo de su industria ganadera.

Departamentales 29 de octubre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
ganado_caprino-
El departamento apunta a aumentar el desarrollo de su industria ganadera. Foto: Gentileza.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, firmó en el mes de julio de este año un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por un total aproximado de 1,5 millones de dólares. 

Según el convenio, el objetivo es implementar un plan que permita impulsar el desarrollo de la actividad caprina en el departamento donde, por su lado, la Comuna invertirá otros 700.000 dólares.

Junto a la Dirección provincial de Ganadería del Ministerio de Economía y Energía y INTA, la Comuna sureña se encuentra en pleno desarrollo del proyecto que quedó seleccionado entre más de 800 postulaciones de todo el país.

La iniciativa, que está a cargo de la Agencia de Planificación de la Municipalidad de Malargüe, surgió a partir del Plan de Ordenamiento Territorial municipal donde se observó la necesidad de avanzar en proyectos sectoriales, entre ellos el sector caprino que es uno de los más desarrollados en el departamento.

EnduroMalargüe presentó el “Aconcagua Enduro Challenge”

Ojeda sostuvo que uno de los objetivos de su gestión es la asistencia y capacitación a los puesteros en la zona rural malargüina y explicó que la propuesta superó las distintas instancias.

Tras la firma del convenio, la comuna inició las gestiones para la compra de bienes y suministros necesarios para impulsar el proyecto. Uno de ellos tiene que ver con la refacción del frigorífico matadero. 

También se avanzó en el proceso de licitación para la compra de un tractor, maquinaria agrícola y un camión, entre otros puntos. Simultáneamente, se realizan capacitaciones, a cargo de la Dirección de Ganadería, a los productores locales.

El director de la Agencia de Desarrollo de Malargüe, José Luis López comentó: “El intendente Ojeda propuso la constitución de un fideicomiso ganadero con nuestros productores para salir a vender de manera concentrada al mercado nacional y, por qué no, al mercado internacional”.“El tercer y último componente tiene que ver con la producción de forrajes con destino de consumo caprino en una finca municipal de 50 hectáreas cercana a la ciudad. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email