“Diciembre en Danza”: el ciclo artístico que comienza en el Teatro Independencia

La cartelera de la sala cultural mayor de Mendoza tendrá en diciembre cierres de año de prestigiosas academias de baile. Conocé la agenda completa.

Espectáculos 05 de diciembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
diciembre en danza espectáculo FARBE
El Teatro Independencia presenta una semana colmada de danza. Foto: Gentileza.

Mendoza es una de las provincias donde la danza tiene notoria y destacada presencia, con una amplia cantidad de academias distribuidas en todo el territorio provincial.

El aprendizaje de la danza es un semillero germinando constantemente talentos. Las academias, muchas de ellas con años de trayectoria, son centros culturales que gestaron numerosos artistas hoy consagrados en el circuito cultural mendocino y con destacada convocatoria nacional e internacional.

Durante diciembre, el Teatro Independencia será sede de distintos cierres de año de academias de danza con propuestas llenas de belleza coreográfica y guiones que proponen espectáculos de gran nivel.

Las entradas están disponibles en entradaweb.com.ar (sección danza). De quedar disponibilidad, también en boletería del teatro el día de la función desde una hora antes del espectáculo.

Cartelera del lunes 5 al domingo 11 de diciembre

Lunes 5 – 21:30 horas

Escuela de Danza La Petenera presenta Solo Danza

Espectáculo de la Prof. Ana Laura Ortolani. Mediante el hilo conductor de voz en off, enlaza distintas coreografías de repertorios clásicos, folclóricos y españoles. La Escuela de Danzas La Petenera se dedica hace más de 20 años a la enseñanza y formación de artistas y docentes en sus diferentes espacios artísticos, realizando diversas disciplinas, entre ellas clásico, contemporáneo, español, flamenco, folclore argentino y malambo.

Entrada: $1000 en EntradaWeb.

Martes 6 – 20.00 horas

Estudio XXI presenta Farbe

Estudio XXI lleva 26 años de trabajo en Lujan de Cuyo. En la escuela se forman bailarines y bailarinas en distintos estilos de danza: clásico, contemporáneo y jazz. Tienen además muchos profesionales en distintas compañías de la Argentina como del exterior (Ballet del teatro San Martín, Teatro Colón, Ballet Nacional del Sodre, etc). El principal objetivo del estudio es formar bailarines y bailarinas que puedan estar preparados y desarrollarse en cualquier compañía o escuela de danza.

En este espectáculo de danza clásica y neoclásica, los alumnos se realizarán obras del repertorio clásico como Sílfides,  valses y coreografías neoclásicas. Prof. Mariela Espinosa.

Entrada: $900 en EntradaWeb.

Miércoles 7 – 20:00 horas

Estudio XXI presenta Farbe

Espectáculo de danza clásica y neoclásica a cargo de los alumnos de El Estudio, que interpretarán distintos compositores (Gottschalk-Delibes-Chopin-Tchaikovsky-Minkus), estilos y sentimientos, cuyo hilo conductor son los colores. Con coreografías de Mariela Espinosa, Marcela Nadal, Silvana Rodríguez, Erika Carabajal, Ivana Mercado.

Estudio XXI lleva 24 años trabajando en la formación responsable de bailarines y bailarinas, de maestros de danza. Con clases de danza clásica, jazz y contemporánea. Bajo la dirección de Mariela Espinosa, Marcela Nadal, Silvana Rodríguez y Susan Salazar con un staff numeroso de maestros y maestras.

Entrada $900 en EntradaWeb.

Jueves 8 – 20:00 horas

Escuela Ballet Prof. Pamela González presenta "Fairy Doll"

La historia que propone la presentación se desarrolla en una juguetería donde venden muñecos del tamaño de los humanos. Un niño, ayudante del vendedor, al cerrar el local queda encerrado y se duerme mientras Fairy Doll (el hada de los muñecos) es la encargada de darles vida a los autómatas. Ella es la principal protagonista de las danzas. Llegado el final, el niño despierta rodeado de toda esta magia.

La Escuela de Ballet Prof. Pamela González fue creada hace 39 años en el departamento de San Martín, cerrando sus ciclos con obras del repertorio clásico como La Fille mal Gardée, La hija del faraón y La source, entre otras.

Entrada: $900 en EntradaWeb.

Viernes 9 – 21:00 horas

Estudio Eliana Dimarco presenta "Cenicienta"

Basada en el famoso cuento popular, el desarrollo de la obra de ballet pasará por diversos momentos especiales. El espectáculo será interpretado por alumnos y alumnas del Estudio y contará con la presencia de primeros bailarines, bailarinas invitadas y la participación especial del bandoneonista Walter Anselmi. En conjunto, la obra será un verdadero cuento de hadas.

El Estudio de Ballet Clásico dirigido por Eliana Dimarco (ex primera bailarina del Ballet de la UNCuyo, actual maestra, ensayista y coreógrafa del mismo) está dedicado a la formación integral de futuros artistas.

Entrada: $1.000 en EntradaWeb.

Sábado 10 – 21:00 horas

María Cristina Hidalgo Escuela Ballet presenta "Noche de Ballet"

Muestra coreografía de fin de año, presentando las siguientes obras: Donizetti Suite, donde bailan las egresadas. También, Las 4 Estaciones, donde participan todas las alumnas de la escuela. Además, se contará con la participación de una bailarina invitada del ballet de la provincia de Salta, Silvina Alfonso. La escuela de María Cristina Hidalgo lleva 50 años formando bailarines. Desde 1972 se dedican al crecimiento y formación de sus alumnos.

Entrada: $800 en EntradaWeb.

Domingo 11 – 11:00 horas

Bella Durmiente Ballet Prof. Patricia Motos presenta "El Clavel y Francisca"

Obra de ballet clásico con reminiscencias españolas. En preparativos de las fiestas populares en un pueblo español, Francisca cae rendida y en sueños descubre la respuesta del misterio del clavel que es la pieza clave para completar el abanico de flores que permite la celebración del pueblo.

Francisca rescata al clavel, tras pasar por el bosque encantado, sorteando seres mágicos y la esencia del lugar. Con gran algarabío y felicidad, la fiesta culmina con la coronación de Francisca, tras haber completado el importante abanico que da identidad al pueblo. Idea, Producción y Dirección General, Patricia Motos.

Patricia Motos, referente de la danza en la provincia, fue Asistente de Dirección del Ballet Estable del Teatro Colón, de la mano de Paloma Herrera como directora, decidió volver a la provincia que la vio nacer, para dedicar sus días a la enseñanza del Ballet Clásico. Que ya practicaba antes de trabajar en el Colón.

Entrada: $1.500 en EntradaWeb.

Domingo 11 – 20.:00 horas

Instituto Superior de Danzas Marta Lértora presenta "Mixtura Danzas"

Un encuentro donde la danza clásica, neoclásico, contemporánea, danza jazz y español convergen para hablar un mismo idioma. Muestra de fin de año del Instituto Superior de Danzas Marta Lértora (inaugurado en 1973), y que celebró sus bodas de oro. El espectáculo es una recopilación de las distintas modalidades y estilos que nos brinda el ballet. Nos deleitaremos con la frescura de los más pequeños y admiramos el progreso que van teniendo con el correr de los años. Se presenta el espectáculo con Suite de Giselle, Suite Neoclásica.

Entrada: $800 en EntradaWeb.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email