La Ciudad de Mendoza multará el acoso callejero

Mediante una ordenanza municipal, se aprobó el programa cuyo objetivo es concientizar, prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en las calles. Las multas llegan a los 200 mil pesos.

Departamentales 25 de marzo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Acoso Callejero
La Ciudad de Mendoza multará el acoso callejero.

La Ciudad de Mendoza creó un programa para erradicar el acoso callejero de la capital. El proyecto de ordenanza, enviado por Ulpiano Suarez, había ingresado el 8 de marzo al Concejo Deliberante y el pasado 21 de marzo pasó a convertirse en programa para que se pueda trabajar inmediatamente en la materia.

El valor mínimo de la multa arranca en 50 mil pesos, se incrementa hasta los 200 mil y no se aplicará el beneficio de rebaja del treinta por ciento por pago voluntario de la multa. El monto dependerá de la gravedad del acoso que puede ir desde miradas intimidantes a comentarios inapropiados y también por la cantidad de personas que la lleven a cabo. 

Según explicaron desde la comuna, y antes de abonar la multa, el infractor sancionado deberá además efectuar una jornada de capacitación obligatoria que será dictada por la Coordinación de Género y Diversidad dependiente de la Secretaría de Gobierno o quien en el futuro la reemplace.

Ulpiano suárez
El programa impulsado por Ulpiano Suárez pretende impedir y erradicar el acoso sexual callejero. Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

“Ciudad libre de acoso” tiene como pilares fundamentales el relevamiento de datos mediante la realización de encuestas sobre la percepción de acoso callejero; el conocimiento sobre la problemática de la ciudadanía en general; la realización de capacitaciones y campañas de concientización; la disposición de un formulario para exposición de casos y denuncias; convenios con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y la incorporación de una sección en el Código de Convivencia.

El objetivo es impedir y erradicar el acoso sexual callejero que experimentan principalmente las mujeres. Además,  apela a la corresponsabilidad ciudadana mediante la construcción de espacios de reflexión que favorezcan el desarrollo de personas que repliquen acciones corresponsables respecto a la ciudadanía. 

Las denuncias, que podrán ser realizadas tanto por hombres como por mujeres, y recaerán en el Área de Género y Diversidad del Municipio.

Otro aspecto que contempla el programa, es que permitirá que los comercios e instituciones sirvan de resguardo y contención provisoria para quienes sufren acoso callejero en la vía pública. Los comercios que quieran adherirse podrán hacerlo a través de la página web de la Municipalidad a través de un formulario que se creará a tal efecto. 

Conductas prohibidas

  • Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o de connotación sexual por una persona o grupo de personas contra otra u otras, relacionadas al género, ocurridas en espacios públicos o de acceso público, tales como silbidos, bocinazos, evaluación de la apariencia física, sin perjuicio de otros actos de connotación sexual que puedan revestir conductas de acoso sexual callejero, susceptible de afectar la dignidad humana, la honra, la integridad psicológica u otros derechos fundamentales de las personas.
  • Conductas consistentes en acercamientos, arrinconamiento o persecuciones, a pie o en cualquier clase de vehículo o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.
  • Conductas efectuadas en lugares públicos o de libre acceso público y que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento. 
  • Difusión de imágenes, videos o registro audiovisual a que se refiere el inciso anterior por cualquier medio.
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email