La tasa de mortalidad infantil bajó nuevamente en Mendoza

Ana María Nadal sostuvo que de 6,9 en 2021, pasó a 6,6 en 2022. También se registró un descenso en la mortalidad materna y en el sostenimiento del porcentaje del embarazo adolescente.

Actualidad 28 de abril de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Bebé. Foto Pixabay
La tasa de mortalidad infantil bajó a un 6,6% en Mendoza. Foto: Pixabay.

Si bien Mendoza tiene una tasa de mortalidad materna mucho más baja que la media nacional, este año logró bajar nuevamente el indicador a un 6,6%.

En su cuenta de Twitter, Rodolfo Suárez publicó que este descenso se debe "a las políticas del Gobierno de Mendoza en la prevención, atención y control de embarazos, sumado a las continuas inversiones en nuestras neonatologías y maternidades”.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, sostuvo que "es muy importante sanitariamente este indicador, porque habla de muchas cosas: en primer lugar, del desarrollo y de la calidad de vida de las sociedades. Y Mendoza, con 6,6 de tasa de mortalidad infantil, que es inferior a la media nacional" y agregó que "en 2018 arrancamos con una tasa de mortalidad de 8,5; en 2021, de 6,9. Esto es de gran importancia porque estamos descendiendo en indicadores que son ya muy bajos".

Así también, la funcionaria destacó el funcionamiento del sistema de salud con asesoramientos desde antes de la preconcepción, luego el control del embarazo de manera temprana y el conjunto de prestaciones sanitarias que rodean a esos controles. Además hizo mención a la inversión en equipamiento en las maternidades y neonatologías como "el equipo de hipotermia que se consiguió para Schestakow que es de vital importancia en la sobrevida de los bebés”.

Además, la titular de Salud destacó que se han capacitado más de 600 profesionales y, desde lo académico, se fomenta que existan más profesionales relacionados con neonatología y terapia intensiva pediátrica.

Ana María Nadal
Ana María Nadal sostuvo que el descenso se debe al trabajo que se ha realizado en distintas áreas del sistema de salud. Foto: Gobierno de Mendoza.

Nadal enfatizó “la existencia de una red perinatal que ayuda en la derivación a las maternidades donde tienen que nacer los chicos de manera segura. Es una mirada integral desde el primer nivel de atención hasta la mayor complejidad, donde el sistema de salud funciona integrado y articulado”.

También se ha producido un descenso en la mortalidad materna a 1,4. La ministra afirmó que es el número más bajo histórico de la provincia.

En relación con el embarazo adolescente, el balance arrojó que cada 1.000 nacidos, 7,5 corresponde a mamás menores de 20 años y que hay menores nacimientos en chicas de 15 años. "Pasamos de 5.000 embarazos adolescentes a 1.700, con todo lo que esto implica en la vida de un adolescente y su familia”, aseguró Nadal.

Por su parte, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, destacó que el sistema de salud está organizado de forma regionalizada con 5 regiones y en cada una de ellas hay una maternidad segura lo que implica tener una maternidad que pueda atender cualquier emergencia.

También remarco que la provincia cuenta con un sistema de complejidad creciente: “Esto da la oportunidad de que cada bebé prematuro, o mamá con cierta complejidad, se pueda atender en el lugar que lo necesite a nivel hospitalario. Y, a nivel de atención primaria, trabajamos desde antes que la mujer se quede embarazada para evitar riesgos en el embarazo”.

Valentina Albornoz, jefa del Programa de Salud Reproductiva, habló del trabajo que se realiza con las adolescentes y sostuvo que con las asesoría en escuelas secundarias trabajan con más de 8.000 adolescente.

“Nuestro objetivo es invitar al adolescente a que encuentre un espacio en una asesoría de salud sexual integral segura. Esto se traduce en el cambio de calidad de vida de muchas familias, y en la posibilidad de que muchos adolescentes pudieron vivir sexualidad de manera segura, cuidada y más informada”, finalizó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email