Más de 500 personas en el II Foro de Metalmecánica y Minería

El encuentro se desarrolló ayer en un conocido hotel de Guaymallén y contó con la presencia de disertantes nacionales y provinciales. El foco estuvo puesto en la educación sobre la minería, el desarrollo de distintos proyectos y la necesidad de lograr acuerdos básicos.

Producción local 18 de mayo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Foto: Prensa Asinmet.
El encuentro se desarrolló ayer y contó con la presencia de disertantes nacionales y provinciales. Foto: Prensa Asinmet.

A sala llena, ayer se llevó adelante el II Foro de Metalmecánica y Minería de Mendoza, que contó con la presencia de disertantes nacionales y provinciales, en el Hotel Cóndor Casino de Guaymallén. 

El evento tuvo cuatro bloques y el foco estuvo puesto en la educación sobre la minería, el desarrollo de distintos proyectos y la necesidad de lograr acuerdos básicos. Los disertantes coincidieron en que la actividad es central para lograr la transición energética. Esto quiere decir que algunos minerales, como el cobre y el litio, son esenciales para las economías verdes y la electromovilidad. 

Mariano Guizzo, Presidente de Asinmet, manifestó que este foro ayuda a comprender la importancia de la minería sostenible para el desarrollo económico de Mendoza y además fomenta una mirada positiva hacia esta actividad. "Buscamos educar sobre cómo se realiza la minería de manera sostenible y lo logramos", expresó Mariano. 
Además hizo hincapié en la posibilidad de generar empleo registrado con buenos salarios. "La minería genera mano de obra intensiva, con salarios que pueden ir desde los $300.000 hasta los $900.000", aseguró.

Foto: Prensa Asinmet.

Para el empresario Julio Totero, los paneles dejaron información y salvaron dudas que la población tiene. Manifestó que "se habló de electromovilidad y lo que esto significa. Hablamos también del uranio y la necesidad de explotar este material y el hierro" y agregó: "estamos importando estos materiales cuando los tenemos enterrados en la provincia. El litio, por otro lado, será imprescindible para la producción de energía".  

Uno de los disertantes fue Eddy Lavandaio, geólogo y miembro de la Asociación Geológica de Mendoza. Tras el foro, manifestó que la metalmecánica y la minería "son sectores que están muy emparentados, porque la minería moderna requiere de muchos proveedores, que venden repuestos y sobre todo servicios. Nosotros tenemos muchas empresas que venden servicios a la minería de otras provincias. Es importante que nuestras industrias locales progresen para el bien de todos"

El evento terminó con una importante participación de alumnos de distintas escuelas y además de referentes del sector político, como Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz; Jésica Laferte, senadora provincial; Martín Kerchner, ministro de Economía; Hebe Casado, precandidata a vicegobernadora y Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, entre otros. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email