¿Por qué se conmemora hoy el Día del y la Periodista?

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico nacional de la etapa independentista de la Argentina.

Actualidad 07 de junio de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
mariano-moreno-y-maria-guadalupe-cuenca-5_1
Mariano Moreno, fundador del primer periódico nacional de la etapa independentista de la Argentina.

Había transcurrido siete días desde el memorable 25 de Mayo de 1810. El primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio, gracias a Mariano Moreno, ya estaba en la calle.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”, sostenía el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.

gaceta_moreno_02_1

En las primeras ediciones, Mariano Moreno se preguntaba en una de sus editoriales:

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Una particularidad que se dio en el contexto histórico de la aparición de La Gazeta, es que no estaba al alcance de todos debido a dos factores: muchos no sabían leer y tampoco existía la costumbre de comprar un periódico. Por esta razón, la Junta le solicitó al Obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Rega, que comunicase a los curas de la diócesis que en los días vestivos, después de la misa, leyesen "La Gazeta de Buenos Ayres".

La Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Se imprimió hasta 1821 y en él escribieron personalidades destacadas de ese entonces como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció esta fecha para celebrar el Día del Periodista y de la Periodista.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email