Las Naciones Unidas reiteraron el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar el diálogo por Malvinas

El Comité Especial de Descolonización reiteró el pedido para que ambos países encuentren una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur.

Actualidad 20 de junio de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
ONU - Malvinas
La ONU reiteró el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar el diálogo por Malvinas. Foto: Cancillería Argentina.

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) adoptó por consenso una nueva resolución que reitera, como todos los años desde 1983, el llamado al Reino Unido y la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La resolución adoptada ayer fue apoyada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. También se mostraron a favor de la reanudación de las negociaciones de soberanía, las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas, integrantes del C 24.

Cafiero y Carmona
 Santiago Cafiero encabezó la delegación argentina junto al Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

Además, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los Estados Miembros y Estados Asociados del MERCOSUR, se pronunciaron a favor de los derechos argentinos.

En la sesión, que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la delegación argentina contó con el respaldo de los países del G77 y China, a través de Cuba, quien ocupa la Presidencia del grupo, así como de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico con la intervención pronunciada por Brasil.

La delegación oficial argentina estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El Canciller reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reclamó al Reino Unido que cumpla con su obligación internacional de reanudar las negociaciones de soberanía. 

Julio Cobos
Julio Cobos también estuvo en la sesión de ayer en New York.

En tal sentido, destacó que para el Gobierno argentino las Islas Malvinas son pasado, presente y futuro, y volvió a manifestar su voluntad de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

El C-24 se estableció en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas. Anualmente, examina las 17 situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de resolución, entre ellas la Cuestión Malvinas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email