Cómo es el operativo sanitario para los camioneros varados en Uspallata

A través de rondas, se busca controlar y asistir a los transportistas en caso de ser necesario.

Actualidad 27 de junio de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Camiones en Uspallata. Foto Gobierno de Mendoza
El Ministerio de Salud controla el estado de salud de los camioneros varados en Uspallata. Foto Gobierno de Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realiza diariamente operativos para relevar y controlar la salud de los transportistas varados en Alta Montaña debido a las condiciones climáticas que impiden el paso al país vecino.

Según el último reporte, unos 830 camiones se encuentran varados en Uspallata. Están distribuidos entre el playón del Área de Control Integrado (ACI) y en las estaciones de servicio G3 e YPF. En ACI hay 550 camiones; en YPF, unos 190, y en G3, alrededor de 90 vehículos pesados.

Marcelo Luconi, director del Hospital de Uspallata, señaló que "desde el punto de vista sanitario no hay inconvenientes. El Hospital de Uspallata genera este tipo de operativos cuando ocurren estas situaciones, siempre coordinado con el Comité de Crisis de Alta Montaña. Para ello, se hacen rondas sanitarias durante el día y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes”.

También explicó cómo es el funcionamiento. "Se monta una ambulancia con médico y recorre los playones y dependiendo de la situación, se realiza una, dos o tres veces por día. Allí se averigua si hay alguna novedad sanitaria y en caso de que exista se asiste a la persona varada y de ser necesario, se lo traslada al Hospital de Uspallata para el diagnóstico y tratamiento”.

Además, Luconi puntualizó: “En su gran mayoría, los varados son transportistas, a diferencia de la semana anterior cuando había gran cantidad de turistas y la situación fue distinta. Generalment, no están preparados para este tipo de situaciones. En cuanto a las afectaciones, lo que vemos generalmente son cuadros de resfríos, catarros, cuadro intestinal, gastroenteritis o problema de presión arterial”.

Por último, el funcionario destacó que el trabajo en forma coordinada con Gendarmería, Ejército y Policía.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email