Santa Rosa: Registran una nueva especie protegida

El hallazgo de ejemplares de corzuela parda se dio en campos privados de ese departamento gracias a capturas realizadas por una cámara trampa.

Actualidad15/07/2023Mendoza HoyMendoza Hoy
Corzuela parda
Por primera vez se registraron ejemplares de corzuela parda en Mendoza.Foto: Facebook Reserva de Biósfera de Ñacuñán.

Por primera vez se registraron ejemplares de corzuela parda en Mendoza. El hallazgo se dio en campos privados de Santa Rosa y se verificó gracias a las capturas realizadas por cámaras trampas.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales, comentó que "la institución tenía conocimiento de la posible existencia en el territorio provincial de la corzuela parda, especie silvestre protegida de la fauna, pero aún no había sido constatada fehacientemente en nuestra provincia”.

La corzuela parda tiene una amplia distribución en el país y no existe evidencia de que haya disminuido regionalmente en los últimos años. La especie está presente en ambientes naturales, en numerosas áreas protegidas y aún en paisajes severamente degradados y hasta transformados, presumiéndose además un tamaño poblacional grande.

Corzuela parda
Foto: Facebook Reserva de Biósfera de Ñacuñán.

En Argentina, las poblaciones se extienden por todo el Norte y Centro del país, en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Rioja.

Es uno de los mayores herbívoros de los bosques nativos, que contribuye a mantener la heterogeneidad y diversidad de la composición vegetal. Es dispersor de pequeñas semillas y presa de grandes depredadores. Las principales amenazas para la especie son la pérdida de hábitat y la cacería.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de conservación de la fauna silvestre 22421; la Ley Provincial de adhesión 4602/84, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y recibir desde penas de prisión hasta multas que pueden superar los 2 millones de pesos por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email