La Liga Empate Mendoza ya tiene fecha de inicio

La primera liga de futsal mixto para personas con síndrome de Down de la provincia comienza el primero de octubre. Las inscripciones están abiertas.

Actualidad 15 de septiembre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Presentación Empate. Foto: Emilio Diumenjo.
Jesús Alanís, Giuliana Galloneto y Rodrigo Moyano, jugadores y miembros de Empate. Foto: Emilio Diumenjo.

Organizada por Asociación Down Mendoza, a través de Empate Mendoza, la Liga Empate Mendoza ya tiene fecha de inicio programada para el 1 de octubre a las 10:00 horas en las canchas de Don Orione Futsal. Es la primera liga de fútbol mixto para personas con Síndrome de Down de Mendoza.

A esta jornada se sumarán dos más los días 29 de octubre y 26 de noviembre. La segunda fecha se hará en el Polideportivo Gustavo Torito Rodríguez de San Martín, y la tercera nuevamente en Don Orione, de 10 a 13 horas en todas las oportunidades.

Tiene como objetivo de generar un espacio de competencia y al mismo tiempo de recreación y amistad en donde equipos de futsal, compuestos por personas con Síndrome de Down de Mendoza y provincias vecinas, puedan acceder gratuitamente a participar de la liga.

Presentación Empate. Foto: Emilio Diumenjo.
Federico Chiapetta junto a Juan Chirca y Rodrigo Moyano. Foto: Emilio Diumenjo.

Ayer se realizó la presentación de la liga en el Estadio Malvinas Argentinas. Estuvieron presentes el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta; el presidente de la Asociación Down Mendoza, Juan Chirca; el coordinador general de Empate Mendoza, Gonzalo Sánchez, y el presidente de la Federación de Fútbol de Salón, Héctor Ortiz. Además participaron Giuliana Galloneto, Rodrigo Moyano y Jesús Alanís, jugadores y miembros de Empate.

El subsecretario de Deportes expresó: “Es nuestro trabajo apoyar estos proyectos y todo es más fácil, como en este caso en particular, si hay una organización con un objetivo claro como es el caso de ADOM y Empate. Nosotros estamos para ayudar a visibilizar este tipo de actividades. No es casualidad que sea el deporte la herramienta más potente de inclusión y socialización. Haremos todos los esfuerzos desde el Gobierno para seguir consolidando esta Liga”.

Presentación Empate. Foto: Emilio Diumenjo.
Rodrigo Moyano, Giuliana Galloneto y Jesús Alanís, jugadores y miembros de Empate. Foto: Emilio Diumenjo.

Qué es Empate Mendoza

Juan Chirca, presidente de ADOM, comentó a Mendo Hoy qué es Empate Mendoza, franquicia de su par de Córdoba, y el trabajo que realiza. "Empate es una escuela de fútbol para personas con síndrome Down desde que pueden caminar y patear una pelota hasta hasta 99 años. La edad que quieran".

Trabaja en tres áreas diferentes. La primera está relacionada al rango etario pero inicialmente en una de entrenamiento y de actitud física para poder llegar a jugar al fútbol. "Nos da un entorno espectacular para los grupos de pertenencia, para la sociabilización entre chicos diferentes con síndrome Down que no se conocían y y lo más importante, o lo que nosotros más valoramos del proyecto, es que se hace a través de voluntarios", explicó Chirca.

Presentación Empate. Foto: Emilio Diumenjo.
Giuliana, Jesús y Rodrigo patearon una tanda de penales sobre el césped del Malvinas Argentinas. Foto: Emilio Diumenjo.

Los voluntarios son personas sin síndrome de Down que ofrecen su tiempo para ayudar en los entrenamientos. "Se llevan un valor enorme al poder aprender a interactuar con una persona, con un chico con síndrome Down y poder adaptarse ellos a la persona con síndrome Down y la persona con síndrome de Down también reconocer en el otro un par", agregó.

Para más información, en la App Competize hay que buscar "Liga empate Mendoza". Allí se podrá acceder a los equipos y estadísticas de la competencia. Además, en el siguiente link se puede acceder al formulario de inscripción.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email