Emiten alerta amarilla por Zonda y tormentas para este lunes

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por fuertes vientos en distintos sectores de la provincia. Qué departamentos se verían afectados.

Actualidad 02 de octubre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Zonda
Mendoza está bajo alerta amarilla por fuertes viento y presencia de Zonda en algunos departamentos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes vientos y presencia de Zonda para este lunes. El organismo explica que esta alerta significa"posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Los departamentos que podrían verse afectados por el Zonda son General Alvear, San Rafael, Malargüe, Las Heras, Luján de Cuyo y el Valle de Uco. Por su parte, Defensa Civil no descarta que pueda sentirse en otros sectores del Gran Mendoza y la Zona Este.

Hasta el momento, la Dirección General de Escuelas no ha comunicado la suspensión de clases para los turnos tarde y diurno.

Por estas condiciones, se espera una jornada con nubosidad variable y ventoso con tormentas aisladas hacia la noche y descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. La máxima pronosticada es de 26º.

Zonda

Cómo sigue el resto de la semana

Martes 03 de octubre: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Precipitaciones aisladas. Máxima: 20ºC Mínima: 11ºC.
 
Miércoles 04 de octubre: Poca nubosidad con leve ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC.
 
Jueves 05 de octubre: Algo nublado con ascenso de la temperatura, inestable hacia la noche, vientos del este. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC.
 
Viernes 06 de octubre: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al este.
Máxima: 23ºC Mínima: 10ºC.
 
Sábado 07 de octubre: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 8ºC.

Recomendaciones ante el viento Zonda

  • Hidratarse permenentemente, sobre todo a los niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.
  • Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir, extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego ya el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
  • Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona.
  • Planificar la forestación de forma tal que reduzca los efectos del Zonda.
  • Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte.
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email