Zonda: pronóstico complicado y con alertas para el fin de semana

El viento comenzaría hoy en el Sur provincial y mañana se extendería al resto de la provincia con fuertes ráfagas.

Actualidad 27 de octubre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Zonda
El Zonda será el protagonista del fin de semana.

Desde hoy, el Zonda volverá a hacerse presente en Mendoza y la temperatura máxima de hoy rondaría los 28° mientras. Para mañana sábado sería de 30° y el domingo de 32°.

En comunicación telefónica con el programa Opinión, conducido por Marcelo Torrez en Lv10, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, explicó cómo serían los próximos días en la provincia.

Zonda

"Hemos emitido una alerta amarilla para la zona de Malargüe porque se espera que en la tarde de hoy ya tengamos algún viento oeste con efecto Zonda y que probablemente también se sienta hasta el sur de San Carlos", declaró.  Además no descartó que se sienta de forma moderada en Uspallata.

También destacó que la atención está puesta en lo que puede suceder este sábado donde el viento puede sentirse intensamente en Potrerillos y en el norte de la provincia. Aunque aclaró que si bien es un pronóstico y la situación puede variar, es importante tomar precauciones por lo que Defensa Civil aconseja suspender las actividades que estén programadas para mañana y evitar estar al aire libre.

"Mañana temprano vamos a emitir una alerta naranja. Se está hablando que desde la mañana vamos a empezar a sentir viento Zonda", advirtió y agregó que "va a comenzar en el Sur y con el transcurrir de las horas se va a extender al resto de la provincia". En relación al domingo, comentó que el viento podría concentrarse en el Gran Mendoza.

Colas-para-ingresar-a-ArgentinaPaso Internacional: largas colas de vehículos chilenos para ingresar a Argentina

Posterior a este fenómeno climático es común que la temperatura baje. En consecuencia, se espera el ingreso de un frente frío que provocaría intensas nevadas por lo que el Paso Internacional Cristo Redentor podría cerrar hasta que mejore el tiempo.

Recomendaciones ante el Zonda

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y ancianos.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar o cardíaca.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible, para evitar entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
Te puede interesar
Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email