Zonda: pronóstico nada alentador para este viernes

Las alertas indican que podrían haber ráfagas de hasta 120 km/h. Cuáles son las categorías del fenómeno climático.

Actualidad 16 de noviembre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Zonda Malargüe
Ante el pronóstico de Zonda, las autoridades han pedido extremar precauciones. Foto: Gentileza Malalweb.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por la llegada de viento Zonda.

A raíz de recomendaciones de Defensa Civil, se suspendieron las actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales y desde las 12 del mediodía únicamente se podrá circular por las calles periféricas al Parque General San Martín (Boulogne Sur Mer, Libertador, San Francisco de Asis y Lencinas).

Además, a las 7 de la mañana de este viernes cerrará preventivamente el Paso Internacional Cristo Redentor y desde las 6 se podrá circular únicamente hasta Uspallata.

ZondaAlerta por Zonda: suspenden las clases en toda la provincia para este viernes

Según la alerta emitida por el organismo, las ráfagas de viento podrían superar los 120 km/h y serán superiores al del pasado 28 de octubre. En consecuencia, los meteorólogos hablan de un Zonda categoría Z4.

Ante esta situación, las autoridades han pedido extremar precauciones.

Alerta-Servicio-Meteorologico-Nacional-16-11-23

Categorías del Zonda

Para los alertas por viento zonda se consideraron los criterios adoptados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y estudios de Norte, entre otros, donde se categorizan los eventos de viento según las ráfagas.

La Z1 es categoría de Zonda moderado con ráfagas de viento son inferiores a 65 km/h. Con la Z2, ya se habla de un evento severo de entre 65 y 90 km/h. La categoría Z3 es viento muy severo y con ráfagas que van desde los 90 hasta los 120 km/h y la Z4, que es extremadamente severo o catastrófico donde las ráfagas ya superan los 120 km/h.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email