Calvente: "Es crucial que las adecuaciones de tarifas no agraven la situación actual de la provincia"

El intendente de Guaymallén analiza la crisis que se generó en torno a la declaración de emergencia energética a nivel nacional. Frente a inminentes aumentos de tarifas, sostiene que el gran desafío será atender la realidad local para abastecer a la población que ya se ve afectada por deficiencias en los servicios.

Actualidad 19 de diciembre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
edemsa

El gobierno nacional oficializó este lunes la "emergencia del sector energético nacional" hasta el 31 de diciembre de 2024 y mantendrá el control sobre los entes reguladores ENRE y ENARGAS. Esto implica una revisión integral de las tarifas, la posibilidad de retirar subsidios y la perspectiva inminente de aumentos en las facturas de energía para los ciudadanos. La medida generó una ola de debates a punto tal de colocar este tema en el foco principal de la agenda nacional.

Intendente Marcos Calvente

Frente a esto, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente expresó que “en los próximos días enfrentaremos una situación que es tan compleja como inédita, donde se generará un sinceramiento de las tarifas repentino, en combinación con una pésima calidad en la prestación del servicio".

Sostuvo que tanto en Mendoza como en todo el país “nos hemos acostumbrado a sufrir estos cortes eléctricos, fenómeno que se origina en épocas de mayor demanda debido a deficiencias de infraestructura en generación, transporte y distribución eléctrica”.

En este sentido citó el caso de 5 distritos de Guaymallén que sufrieron cortes del suministro en el mismo momento que se firmó el decreto. “Estos cortes van a ser muy frecuentes en esta época, debido al impacto en el sistema de las condiciones y eventos climáticos, y que ahora se ve agravado por estas decisiones de índole nacional”, destacó.

El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia emitido el 16 de diciembre llevó la crisis a un punto álgido. Si bien Calvente espera que se inicie proceso de normalización tarifaria y mejora en la prestación del servicio, es cauteloso al señalar que "debemos cuestionar cómo se alinea con la realidad local”.

En cuanto a la intervención del ENRE y ENARGAS, el intendente opina que “es necesario que realicen una revisión tarifaria, pero es crucial que las adecuaciones transitorias de tarifas no agraven la situación actual de la provincia”. Así, el mandatario municipal pone en relieve la contradicción entre la normalización tarifaria propuesta y la realidad local de cortes frecuentes. “La economía y la gobernabilidad se mueven por expectativas”, concluyó.

Qué son el ENRE y el ENARGAS

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el organismo que controla que las empresas que brindan el servicio eléctrico cumplan con sus obligaciones. Una de sus tareas fundamentales es proteger los derechos de los usuarios y usuarias. También verificar que la prestación del servicio no ponga en riesgo a las personas, ni perjudique su salud o al ambiente. Por último, se encarga de fijar las tarifas, es decir, el precio que debemos pagar por el servicio.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) es un organismo creado en el año 1992. Se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. Su función regular, controlar, fiscalizar y resolver problemas relacionados con el servicio público de transporte y distribución de gas de la República Argentina. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email